Sobre la Escuela

Estructura Curricular de la Escuela Popular Alí Primera

La Escuela Popular Alí Primera viene a saldar la necesidad de darle más cuerpo, forma, sistema y estructura a gran parte de las experiencias formativas que se han venido desarrollando en el Estado Cojedes, atendiendo al Poder Popular, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a las Instituciones y servidores públicos que hacen vida en el Estado.

La estructura de organización y funcionamiento que se propone desde la Escuela Alí Primera pretende superar, tal como se explica en los puntos siguientes, formas de gestión que se determinan por la jerarquía asumida como espacio de poder y dominación. Así mismo se pretende que su propuesta curricular supere estructuras que conciben el saber como bien poseído y distribuido por y para las élites.

Principios

La Escuela Popular Alí Primera se sustenta en los siguientes Principios orientadores, los cuales son punto de origen y desarrollo de su praxis educativa, popular y política como garante de la consolidación del Poder Popular y de la Revolución Bolivariana.

Sensibilización

Inmersión y Progresividad

Articulación y Unidad Popular

Flexibilización y Contextualización

Gráfico 01: Principios de la “Escuela Popular Alí Primera”

Sensibilización

La disposición a asumir conductas y procesos que permitan empoderarse de los valores que le son propios al Socialismo, en conjunción a la consolidación de la identidad regional, nacional y latinoamericana. La sensibilización asumida como acciones y actitudes que definan la exigencia anterior implica una formación que permita su concreción en los escenarios de fortalecimiento del Poder Popular, la articulación del PSUV y la praxis de un servidor público comprometido con la Revolución y la atención de calidad y cordialidad al pueblo.

Inmersión y Progresividad

El proceso por desmontar las estructuras y formas de poder del Capitalismo no ha sido fácil, el sendero se ha marcado por la acción determinante de la Revolución Bolivariana, las estrategias y los medios han variado. La vigorización en contexto, entre altos y bajos, ha sido paulatina y constante, de allí que la inmersión del trabajo en las comunidades ha requerido de la dosificación necesaria en vías de consolidar la formación y el Poder Popular en crecimiento y en naturaleza irreversible.

Articulación y Unidad Popular

Los procesos formativos deben atenderse y concebirse en y desde los espacios demandantes de formación, en un proceso de articulación que permita ser protagonistas a los Ámbitos de Atención (Poder Popular, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Instituciones y servidores públicos) que den cuenta de la Unidad Revolucionaria.

Flexibilización y Contextualización

La Revolución Bolivariana está en permanente vanguardia y en movimiento, de allí que la formación ha de responder a las necesidades continuas y emergentes propias de las relaciones políticas, sociales, culturales, históricas y educativas que surgen y se consolidan. Una Escuela que es capaz de transformarse y moverse al ritmo de la Revolución.

Estructura de organización y funcionamiento de la Escuela Popular Alí Primera

Estructura y funcionamiento a superar

La estructura de organización y funcionamiento a superar por la “Escuela Popular Alí Primera” es aquella sobre la cual en la gran mayoría de los casos se han asentado las bases de dominación, de poder y de jerarquía: la vertical. En estas estructuras verticales se asegura el logro de los objetivos y metas organizacionales en una relación de mando, de autoridad y de poder que decrece desde la estructura más alta hasta la más baja. Siendo conocido quienes son los que sostienen desde la base toda la estructura y funcionamiento organizacional, teniendo poca o ninguna atribución que le permita participar en el desarrollo complejo, la toma de decisiones y la reconstrucción contextual propia de toda organización en tiempos de Revolución Bolivariana.

No es que desaparece la estructura, menos aún las competencias, funciones y tareas específicas de gestión, lo que desaparece es la estructura de poder, de mandos punitivos y de no participación. Para dar paso a experiencias constructivas de organizaciones que respondan a procesos de gestión participativos, colectivos y de corresponsabilidad compartida, propios de las demandas políticas del Proyecto Bolivariano. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Preámbulo nos indica “…el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.”. Así como en su artículo 5, entre otros aspectos establece que: “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”


3 comentarios sobre “Sobre la Escuela

    Julio Centeno escribió:
    6 agosto, 2015 en 4:11 AM

    Saludos Rubén

    Un saludo y un abrazo enorme desde caracas,
    entre por casualidad en esta pagina y por causalidad encuentro una foto y un reportaje a tu nombre

    bueno no me alargo un saludo de parte de un humilde alumno suyo (5to y 6to grado de primaria) de la U.E.N “23 de enero”

    Julio C. Centeno

    Me gusta

      escuelapopularaliprimera respondido:
      11 agosto, 2015 en 10:31 PM

      Hola Julio cómo estas, cómo se encuentra tu familia; de verdad fue una sorpresa recibir un mensaje tuyo puesto que desde hace tiempo no conversaba contigo. Cuentame: continuaste los estudios? te casastes? tienes hijos? Todavía vives en el 23 de Enero?. Yo estoy aqui en el Estado Bolivariano de Cojedes responsable de La Fundación Escuela “Ali Primera” desde este año. Un abrazo fuerte saludos a ti y a los tuyos. No perdamos la comunicación porque hablar con un estudiante es muy reconfortante y estimulante. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA.

      Me gusta

        Julio Centeno escribió:
        12 agosto, 2015 en 10:47 AM

        VIVIREMOS Y VENCEREMOS

        Genial Rubén, de verdad aun no salgo del asombro de encontrarte por aquí y de saber que vives tan lejos de donde te conocí, espero tu y tu familia se encuentren bien, actualmente aunque estoy en búsqueda exhaustiva de empleo comenzare la universidad, no me he casado ni tengo hijos vivo en la vega aunque cerca del 23 de Enero es muy lejos de donde vivía, te dejo mi correo centenojulio8@gmail.com, mi tlf. actualmente tiene fallas por eso no lo dejo aqui,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s