Yulimar Rojas ganó oro en salto triple en Mundial de Atletismo 2017

Posted on Actualizado enn

Ganó medalla de oro en triple salto del Mundial de Londres > Acabó con la hegemonía de la colombiana Caterine Ibargüen

Era cuestión de tiempo, este lunes la venezolana Yulimar Rojas dio el gran triple salto, el que la convirtió en campeona mundial absoluta: al aire libre y bajo techo.

Con una ejecución de 14 metros y 91 centímetros, la caraqueña que fue criada en Puerto La Cruz (Anzoátegui) se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que tiene lugar en Londres, convirtiéndose en la primera persona nacida en nuestro país en subir a lo más alto del podio de un torneo para adultos con esa jerarquía y al aire libre.

Ya en 2016 había logrado el campeonato mundial bajo techo (pista cubierta), en Portland (EEUU), con un intento de 14,41m, indudablemente es la campeona absoluta.

El lunes la criolla logró las siguientes distancias en sus seis saltos: 14,55m, 14,82m, 14,83m, 13,69m, 14,91m y 14,50m; mientras que su más cercana rival, la colombiana Caterine Ibargüen dejó: 14,67m, 14,69m, 14,89m, 14,80m, 14,71 y 14,88, cediendo la hegemonía que mantenía en la prueba.

Ibargüen buscaba su tercer campeonato mundial consecutivo tras dominar en Rusia-2013 y Pekín-2015, pero Rojas la desplazó del trono por apenas dos centímetros. Tercera se ubicó la kazaja Olga Rypakova (14,77m).

Las tres medallistas de este lunes son las mismas de los Juegos Olímpicos de Río. Rypakova repitió el bronce de aquella ocasión, pero Rojas, que ganó plata (14,98m) en Brasil, pasó al primer lugar que ocupó Ibargüen en la cita carioca.

Todo indica que comenzó el reinado de Yulimar Rojas en el mundo del triple salto, apenas cumplirá 22 años el 8 de octubre, y es de suponer que Ibargüen, con 33, ya está de salida.

La mejor marca de la venezolana en pista descubierta es de 15,02m, que logró en junio de 2016 en Madrid, donde en enero de este año también consiguió su máxima distancia bajo techo, 14,78m.

Yulimar ha contado que llegó al deporte por el entusiasmo que le generó el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos de Pekín, y fue al polideportivo a preguntar por entrenadores, pero los que encontró eran de atletismo.

Comenzó con salto alto y largo, con buenos resultados. Luego incluyó el triple y es el caso que en 2014, en el Suramericano Sub-23 de Montevideo, ganó oro en largo con 6,36m y en triple con 13,35m.

Desde entonces se dedicó exclusivamente a su actual prueba. Lleva unos dos años en España, donde entrena bajo la supervisión del excampeón mundial y olímpico cubano Iván Pedroso. Tiene pendiente la conquista del oro olímpico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s