A paso de vencedores avanza “Manos a la siembra” con el Inces

Posted on

Escuelas primarias del municipio Tinaco del estado Bolivariano de Cojedes, se incorporan con diversos cursos en el área agrícola, con el Centro de Formación Socialista “José Laurencio Silva”, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para seguir avanzando en el aprovechamiento de espacios para la producción y el fortalecimiento del programa “Todas las manos a la siembra” del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el Marco de la Agenda económica Bolivariana.

Experiencias formativas en educación inicial y primaria, estan participando en las formaciones de “huerto familiar” y “cultivo de raíces y tubérculos”; las cuales se desarrollan en los centros educativos “C.E.I. Estefana Gonzales”, “E.P. Carlos Quintero Alegría”, “E.B.B. José Laurencio Silva”, “I.E. Especial Tinaco” y “E.P.B. José Carrillo Moreno”.
El gobierno bolivariano ha abierto caminos constantes en los nuevos métodos formativos con el Inces, que se conjugan en el “formar produciendo, producir formando”, en donde el sujeto de aprendizaje valore y ejecute su capacidad de producir, proponer, compartir y convivir; haciendo constantemente la invitación a sembrar más allá de un rubro, sembrar la conciencia, soberanía, independencia.
Los cursos que se desarrollan a nivel escolar, impulsan la siembra agroecológica, oportunidad curricular de integración de todas las áreas, de programas y proyectos educativos integrales, comunitarios y de aprendizaje.
Aprovechamiento de los espacios
Cada escuela antes mencionada, ha venido aprovechando los espacios con los que cuentan para hacer patios productivos como es el caso de la escuela “Carlos Quintero Alegría”, con siembras en porrones, materos y canteros aplicando el método de la agricultura urbana, con 37 participantes en el curso; mientras que la escuela “Estefana Gonzales”, se suma con la creación de conucos, con espacios más extensos en alianza con la comunidad, con 24 participantes.
Estas experiencia productivas, contemplan cultivos de ciclo corto como: cebollín y cilantro, de ciclo medio como; tomate, pimentón y yuca, frijol, así como también, algunos de ciclo largo como árboles frutales, plantas medicinales; “son espacios que responden al plan de siembra y no están separados de lo pedagógico, son espacios para la formación permanente”, dijo la maestro técnico productivo, For Simanca.
Vale la pena destacar que los cultivos de ciclo corto, la semilla proviene de los comedores de ambas escuelas, “estamos aplicando el proceso desde la recolección de la semilla, su selección y tratamiento para la posterior siembra”, explicó el participante Inces, Omar Reyes.

Las formaciones atienden más de 130 participantes entre docentes, personal administrativo y obrero, madres y padres (cocineros) de la patria, de las cinco escuelas incorporadas a la formación del Inces; en los ambientes se está enseñando no solo a producir sino a tener un trato más amigable con la naturaleza, respetando sus ciclos y aplicando insumos agroecológicos para su cuidado.
“esperamos que la formación se multiplique, que gratificante será ver replicar y contagiar de la alegría de sembrar en conucos, canteros, barbacoas u otras formas de cultivo en sus hogares, asumiendo la tarea de la producción como problema de todos y todas”, resaltó, el responsable de formación profesional del Inces Cojedes, Luís Jiménez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s