La Constituyente será para la paz del país

Posted on

Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente sostuvo encuentro ayer en Miraflores.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que la Asamblea Nacional Constituyente, que convocó el pasado lunes, debe ser un espacio de diálogo para la paz y el cese de la violencia.

“Convoco a un gran diálogo. A darle la oportunidad a Venezuela de vivir en paz y que se cese la violencia y la insurgencia armada, la intolerancia y el odio de la derecha. Constituyente de paz. Diálogo de paz, de encuentro de los venezolanos, ya basta de violencia”, expresó desde el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada este lunes por el Mandatario Nacional.

En transmisión de VTV, el jefe de Estado reiteró el llamado a los sectores de la oposición para que se sumen a “al camino de la paz y de la Constitución de la República”.

El Mandatario nacional informó que los empresarios y productores del país tendrán su representación en esta instancia para construir un nuevo modelo económico y productivo.

Detalló que en los próximos días llevará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases comiciales para que cuando se establezca el pueblo pueda elegir a sus constituyentes mediante el voto universal y secreto.

Asimismo, precisó que esta Asamblea Nacional Constituyente fortalecerá el modelo de democracia participativa.

“Es una Asamblea Nacional Constituyente de carácter territorial y social sectorial, que complete el abanico de los sujetos sociales protagonistas del siglo XXI. Una constituyente que vaya más allá de la base burguesa y representativa y vaya a la democracia verdadera de carácter social”, manifestó.

IDEALES BOLIVARIANOS

El proceso popular constituyente, convocado este lunes por el Mandatario Nacional, está basado en los ideales bolivarianos e independentistas de los libertadores.

“Hugo Chávez trajo desde las raíces más significativas, más determinantes de la historia de Venezuela, el concepto del proceso popular constituyente”, expresó el jefe de Estado.

“Ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso constituyente. El primer concepto que nosotros debemos manejar, que es un concepto profundamente chavista, es el que logró crear y articular nuestro comandante Hugo Chávez. El comandante Hugo Chávez trajo desde la profundidad de la historia la doctrina y el espíritu constituyentista de los libertadores”, agregó el Mandatario Nacional durante una reunión con la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, recordó que fue en 1811 cuando se redactó la Constitución pionera del país, que establecía las bases jurídicas e institucionales para forjar la I República.

Señaló que la Constitución de 1811 sirvió de base para que, ya en la III República, el Libertador Simón Bolívar, convocara, por primera vez a la soberanía popular para formar la República y creará la Gran Colombia.

“Hemos recordado y debemos llevar en la palabra pedagógica, que estimula consciencia y crea valores, el Congreso constituyente convocado por El Libertador apenas llegó al Orinoco. Ante las primeras victorias del ejército libertador de oriente, el ejército libertador del gran Piar. Ante las primeras victorias y el establecimiento de bases sólidas para nuestros ejércitos y para la refundación de la República, ya en la III República, El Libertador convocó a la soberanía popular, a la soberanía nacional de entonces, y fue cuando se instaló el Congreso Constituyente de Angostura”, detalló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s