Experiencias deportivas en I Congreso Panamericano Universitario

Posted on

Estuvieron representantes de países como Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Suiza y otros.

       Avances e inclusión social en materia deportiva se exponen en el I Congreso Panamericano del Deporte Universitario, avalado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (Fisu), que se instaló este lunes en el estado Anzoátegui.

Representantes de países como Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Honduras y Suiza, entre otros, participaron en más de 10 ponencias que se efectuaron en el teatro Carlos Escarrá del club social Guaraguao, en Puerto La Cruz.

Allí, el presidente de Fisu América, Alim Maluf Neto, exaltó que la jornada permitió fomentar el intercambio de experiencias y auspiciar la paz a través de las disciplinas deportivas.

“Nos sentimos muy contentos por compartir valores y con los mejores atletas estudiantes del continente”, dijo.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, destacó que la actividad es de suma importancia para el avance académico nacional.

Declaró que en el Congreso, a realizarse hasta este miércoles, se darán cita representantes de más de 38 universidades nacionales bolivarianas, que representan 68 % de los centros de estudios superiores.

Las experiencias que se darán a conocer se recabaron en un Congreso celebrado en febrero de este año, en el cual participaron profesionales en diversas áreas a quienes les preocupa el desarrollo del deporte, “cuyas disciplinas unen a los venezolanos y nos aleja de la violencia”, acotó.

Juegos de la paz
En la instalación de la actividad se dio cita el ministro para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien resaltó que los XVI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe han sido declarados como los Juegos de la Paz.

“Hoy le decimos al mundo que apostamos a la independencia y a la paz de nuestro país. Las representaciones de nueve países se dan cuenta, de primera mano, que son pequeños grupos aislados los que pretenden acabar con la tranquilidad de un pueblo”, indicó.

Señaló que el Congreso contará con la exposición de 20 ponentes internacionales y nacionales y se dará a conocer el avance del deporte y que la universidad juega un papel trascendental.

Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), se sumó a la instalación de la jornada y expresó que la juventud está llamada a fortalecer el deporte universitario y a la construcción de Venezuela como potencia deportiva.

“Es fundamental fortalecer la investigación y las ciencias vinculadas al deporte. En nuestro país son casi tres millones de estudiantes universitarios, que cuentan además con el Plan de Masificación del Deporte y que se expande a instituciones de educación básica, media general y diversificada”, señaló.

El estado Anzoátegui es sede de los XVI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que serán inaugurados este lunes en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar de Barcelona, donde participarán 2.000 atletas estudiantes.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s