Pueblo marcha hoy en defensa de la Patria.

Posted on

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para hoy, a partir de las 9 de la mañana, a una movilización en defensa de la Constitución y la institucionalidad democrática, informó el dirigente revolucionario Adán Chávez.

Señaló que la marcha se realizará junto al pueblo y las organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP), ante la pretensión de la Asamblea Nacional, en manos opositoras y en condición de desacato, de propinar un nuevo golpe de Estado al haber aprobado para su sesión de este martes destituir a varios magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego de la habitual reunión de los lunes del partido de gobierno, celebrada en el Parque Hugo Chávez, informó que la movilización tendrá como punto de partida la Defensoría del Pueblo, ubicada frente a la plaza Morelos, y finalizará en la esquina de San Francisco, a pocos metros del Palacio Federal Legislativo.

“Estamos convocando para mañana (hoy), a partir de las 9 de la mañana, para concentrarnos en la esquina de la Defensoría del Pueblo, para luego marchar hasta la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, e ir como pueblo consciente”.

El dirigente socialista denunció que la agenda prevista para el día de hoy por la derecha parlamentaria constituye un nuevo guión del golpe continuado desde que llegó la Revolución Bolivariana al poder en 1999.

“Sigue siendo el intento golpista porque continúan violentando nuestra Carta Magna (…) ellos no tienen ninguna competencia para tomar decisiones de este tipo”, sentenció al respecto.

Chávez no dudó en afirmar que estos planes de la derecha venezolana cuentan con el apoyo de sus aliados internacionales, quienes han recurrido a todos los mecanismos para frenar el avance de los gobiernos progresistas de América Latina y, al respecto, citó como referencia lo que ocurrió en Brasil con el golpe de Estado a Dilma Rousseff.

“En Brasil hubo un golpe de Estado parlamentario a Dilma Rousseff, sin ninguna duda, hay muchas evidencias, y es lo que han estado tratando de implementar aquí en Venezuela, aprovechando la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional, debido a las elecciones de 2015”, sostuvo.

Acotó que el descaro en Brasil fue de tal magnitud, que apenas 20 magistrados, sin pruebas de ningún tipo, decidieron destituir a una presidenta que fue electa por más de 20 millones de personas.

Al ser consultado si la situación ocurrida en el vecino país, sumada a la derrota electoral de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales de Argentina podría interpretarse como un debilitamiento de la izquierda en la región, Chávez fue enfático al señalar que se trata de dos casos circunstanciales, igual que el triunfo parlamentario de la derecha en Venezuela, que en nada implican el debilitamiento de la izquierda.

Al respecto, citó como referencia el crecimiento en la popularidad de Luiz Inácio Lula Da Silva como aspirante a la reelección presidencial en el país amazónico y el creciente descontento popular en Argentina, producto de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

“Aquí no hay, ni habrá fin de ciclo; la derecha ha tenido una arremetida considerable y algunos triunfos circunstanciales, pero seguimos avanzando; los pueblos se siguen dando cuenta de errores cometidos como el de Argentina: allí está el pueblo argentino en las calles, reclamando que lo que está haciendo Macri es implementar las políticas más neoliberales que nos podemos imaginar”, dijo.

Aseguró que los movimientos de izquierda se seguirán fortaleciendo y recuperando el terreno perdido “y estos procesos libertarios, patriotas y de verdadera libertad y soberanía de nuestros pueblos seguirán consolidándose”.

Por otra parte, rechazó que instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) se presten a esta campaña y al respecto se refirió a la represión brutal que está ocurriendo en Paraguay, sin que el organismo intervenga, con la misma diligencia con que lo hace con Venezuela.

En relación a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación celebrada el pasado viernes, Chávez resaltó el funcionamiento del sentido de cooperación de los poderes para buscar soluciones.

DÍAZ NEGÓ POTESTADES DE AN SOBRE TSJ

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Tania Díaz, negó que la Asamblea Nacional tenga potestades para destituir a los magistrados del TSJ.

Al ser consultada sobre la agenda prevista para hoy por el Poder Legislativo, donde el punto central del orden del día es considerar la remoción de los integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República, la dirigente señaló que esta actitud dista mucho del principio de colaboración entre los poderes públicos.

“Esa convocatoria es buena para comparar, porque mientras el presidente Nicolás Maduro, ante una divergencia de opinión en los poderes por los términos en que se traduce una sentencia que no había destituido a nadie, sino cubrir una omisión que tiene el Poder Legislativo que no acata ni reconoce los demás poderes, viene a suplirse su ausencia, convoca a un Consejo de Estado y los demás poderes acatan una decisión establecida en la Constitución”, explicó.

Díaz agregó que el artículo 8 de la Carta Magna establece los mecanismos para garantizar su propio funcionamiento, teniendo como principio “la colaboración, cooperación y el equilibrio de los Poderes, impidiendo además que ante la falta o ausencia de uno haya dificultades para el buen funcionamiento del país”.

EL DOBLE DISCURSO DE LA DERECHA

La diputada reiteró la denuncia que el PSUV ha venido haciendo sobre el doble discurso utilizado por la derecha venezolana para determinar cuándo hay un golpe de Estado en el país y cuándo no, y al respecto recordó lo ocurrido el 11 de abril de 2002 y a principios de 2016.

“Esa convocatoria nos retrotrae a lo que sucedió en abril de 2002 y a lo que ha venido pasando: esa Asamblea Nacional del 2015 ya decretó el abandono del cargo del presidente Maduro, sin tener potestad para hacerlo. Dijeron que aquí se había roto el hilo constitucional, se habló de golpe de Estado en Venezuela”, acotó.

Agregó que esa Asamblea también destituyó a los magistrados del TSJ porque hubo un acuerdo que firmó el Legislativo, que aplicó el criterio exclusivo de esa mayoría circunstancial y decidió que estaban ilegalmente designados.

“Ahora convocan para destituirlos; lo que ocurre es que el fantasma del 11 de abril todavía no deja dormir a la derecha venezolana; tiene una vocación reiterada y empeñada en el tema de la destitución, ¿o es que nos hemos olvidado de aquel famoso decreto de Carmona Estanga, donde destituyeron a todos los Poderes de un solo plumazo?”, recalcó.

Felicitación a Ecuador

Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez saludó al pueblo de Ecuador por la jornada electoral de este domingo, cuando Lenín Moreno, de Alianza País, fue electo Presidente en esa nación.

“Queremos dar nuestras felicitaciones a todo el pueblo de Ecuador. Tremenda victoria de las fuerzas progresistas, las fuerzas revolucionarias del hermano pueblo de Ecuador. Nuestras felicitaciones al nuevo presidente de la República de Ecuador”, expresó. La organización política rechazó la actitud de la derecha de este país y recordó la similitud de su respuesta a lo ocurrido en Venezuela el año 2013, de desconocer los resultados, cantar fraude y llamar a la violencia en la calle. “Ya salieron los representantes de la ultraderecha ecuatoriana a gritar fraude y desconocer los resultados”, precisó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s