La industria nacional se lució en la Expo Venezuela.

Posted on

El encuentro fue el escenario propicio para impulsar la producción nacional 

El radiante sol del domingo dio inicio al último día de la Expo Venezuela Potencia 2017, que desde el pasado jueves abrió sus puertas para que empresas públicas y privadas demostraran la potencialidad productiva que tiene el país.

La Corporativa Sototarmo es una pequeña empresa del municipio Bolívar del estado Táchira. Fabricantes de tubería de PVC, que por medio de la Expo Venezuela Potencia concretó alianzas estratégicas con probables clientes nacionales y proveedores.

Martha Sotomonte destacó que la participación ha sido muy positiva, pues han levantado una base de datos de más de cuatro mil visitantes en el stand, dentro de los cuales la mayoría fueron consejos comunales, ferreterías, constructores, instaladores de pequeños, medianos y grandes empresas.

“Todos están muy interesados en los tubos, a pesar de que nuestra marca no está posicionada en todos los estados del país”, dijo.

En el pabellón de la empresa Havan Chang Holdings, el director de la compañía Eduardo Iriza, señaló que apoyan al Motor Minero a través del producto granito que extraen y procesan desde el estado Cojedes. Además mantienen proyectos de carbón en el estado Zulia y en Aragua, específicamente en Lomas de Níquel.

“Optamos por una posición en el Arco Minero y tenemos proyectos con nuestra aliada, la Gobernación de Cojedes, para una planta de hidrolizado de caliza, la recuperación de una planta de asfalto y también la materialización de una planta de laminado de granitos”, explicó Iriza.

Respecto a la Expo Venezuela Potencia, aseguró que puede convertirse en un punto de inflexión en la visión que tiene el mismo pueblo venezolano y el mundo sobre las capacidades de producción que se tiene en el país.

Por su parte, Hermágoras Orozco, de Síragon, C.A, afirmó que el evento ha generado reuniones propicias para realizar negociaciones importantes, conocer distintos sectores y elevar la empresa hacia el Estado venezolano.

“Algunos proyectos importantes que queremos desarrollar en pro de poner en marcha nuestra economía de una manera bien eficiente y bien eficaz”, comentó.

De esta forma, ratificó que la Expo ha sido un evento muy importante, porque se ha notado la participación conjunta que ha tenido tanto el sector público como el privado en actividades que suman a la economía del país, y que da un mensaje contundente de las mesas de trabajo que se desarrollan en el evento.

Orozco explicó que Síragon como empresa siempre participa en este tipo de eventos para dar un mensaje de optimismo.

“Mostramos los productos que se desarrollan con una empresa venezolana, con venezolanos que trabajamos en el país para los venezolanos y para llevar nuestros productos fuera de nuestras fronteras y realizar exportaciones, concretar nexos a través del Mercosur y articular con empresas privadas y el Gobierno Nacional”, resaltó.

SE CUMPLIÓ LA EXPECTATIVA 

Para muchos de los empresarios participantes en la Expo Venezuela Potencia se cumplieron las expectativas con las que llegaron a la capital venezolana, como es el caso de Thais Zambrano, de Café Continental C.A, del estado Táchira, quien recalcó que su objetivo fue exponer los productos que tiene para ofrecer a la población venezolana.

“Dentro de nuestros productos tenemos una variedad de café como el intenso y el gourmet. Como empresarios, se cumplieron nuestras expectativas porque nos dimos a conocer e intercambiamos conocimientos entre todas las empresas que participamos”, dijo la empresaria.

Laboratorios GioSol, fabricantes de productos cosméticos, también se logró su objetivo de dar a conocer sus productos, así como intercambiar información con otras empresas exportadoras.

Harrison Arias, representante de la compañía, expresó que la experiencia fue buena.

“Hubo mucha receptividad y muchas personas que se identificaron con los productos que vendemos. Nos vamos contentos con el resultado”, dijo.

La empresa privada New Arrival apuesta por la producción nacional, con calidad internacional como premisa para crecer y aportar a la construcción del nuevo modelo económico sustentable. Así lo indicó el gerente general de la compañía, Gilberto Barreto.

Expresó que a pesar de ser una empresa privada, el Gobierno Nacional le ha extendido su apoyo a través de la adquisición de créditos bancarios, a fin de elevar su producción, que en la actualidad llega a más de 600 tiendas, en las que se vende el popular calzado deportivo inspirado en el tricolor patrio.

“Nuestra idea es salir un poco de nuestras fronteras y enseñar a todos los países lo que se puede hacer en Venezuela”, expresó.

El Poliedro de Caracas albergó a 400 empresas que en 11 mil metros cuadrados exhibieron al público el fruto de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano con el sector privado para avanzar en los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

CARAQUEÑOS LLENARON EL POLIEDRO

El último día de la feria, los caraqueños llegaron desde tempranas horas de la mañana para recorrer los más de 300 puestos instalados en la cúpula del Poliedro.

Arelis Viera se levantó bien temprano para comprar en el mercado y que le diera tiempo de visitar la exposición, “pensé que no me daba chance de venir, pero gracias a Dios pude. Esto es un espectáculo”.

Las escaleras estaban abarrotadas de los visitantes que se movían por el lugar, también quienes se detenían un momento para tomar la fotografía panorámica del lugar.

Rodrigo Pérez y Ana decidieron recorrer la feria en vez de ir al cine, “pasar un domingo diferente y conocer lo que ofrece nuestro país”, dijo Rodrigo y también alabó la zona gastronómica en la parte externa del evento, donde comió parrilla mixta junto a su novia.

El cierre al público de la Expo Venezuela Potencia 2017 se llevó a cabo con total normalidad, reportando mayor cantidad de visitantes que días anteriores y ofreciendo entretenimiento y servicios a todos los caraqueños que se acercaron a conocer el avance de los 15 Motores Productivos del país.

El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó que las expectativas fueron superadas

El vicepresidente Tareck El Aissami dio las gracias a todo el pueblo de Venezuela por el acompañamiento que le dio a la Expo Venezuela Potencia 2017, que culminó ayer con un rotundo éxito.
“Sin lugar a duda, cualquier balance se queda corto. Las expectativas fueron superadas, el pueblo venezolano y el mundo entero ha visto la verdadera Venezuela” expresó.

Afirmó que el presidente Nicolás Maduro ha marcado una definición que recoge los tiempos que se están viviendo. “Se acabó la era petrolera y estamos construyendo la nueva era post petrolera que está aquí, la nueva Venezuela que se levanta”, puntualizó.

El Aissami resaltó que el principal desafío del país es elevar a la máxima potencia la capacidad productiva nacional. “Tenemos que dejar de mirar puertos afuera para mirarnos puertas adentro, producir todo lo que consumimos. Venezuela tiene una capacidad sin lugar a dudas en términos de calidad productiva insuperable en el mercado regional”, resaltó.

Comentó que el país se encuentra en un momento fundamental, un punto de partida que se ha definido a través de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 Motores Productivos.

“Aquí está una muestra de lo que tenemos. Vamos a firmar varias alianzas, construir nuevos espacios de complemento productivo entre el sector público y privado, y sobre todo abastecer las necesidades propias en cuanto a bienes y productos del mercado nacional”, sentenció El Aissami.

DIÁLOGO ENTRE EMPRESAS

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, destacó que en la Expo Venezuela Potencia 2017 se realizaron encuentros entre los sectores público y privado para promover el diálogo y la construcción de un nuevo modelo productivo, que permita superar el rentismo petrolero heredado de la Cuarta República.

Aseguró que una buena señal para el desarrollo del país y que se demostró en el evento es la presencia de los sectores privados venezolanos.

“El sector público, el sector privado y el pueblo, en conjunto y con las reglas del juego y con el gobierno económico que debe ejercer el Estado siempre, ir en equipo y lograr, formar y activar todos los procesos económicos de Venezuela”, expresó.

De esta forma, recordó que la iniciativa surgió del Consejo Nacional de Economía Productiva. “Esto fue el resultado de todos los debates del año pasado, un 2016 que fue tan difícil. Ahora vamos a sistematizar lo concreto con acciones concretas”, dijo.

En este sentido, Arreaza mencionó que en el Motor Minero se desarrollan nuevos proyectos para explorar minerales como níquel, oro, junto a la iniciativa de estudiantes universitarios especializados en geomántica para realizar portafolios de los mapas mineros de cada estado, entre otros planes.

“Venezuela ya ha empezado a superar el rentismo petrolero y trascender el sistema capitalista”, agregó el ministro.

PAÍS POTENCIA

Venezuela se mantiene como un país potencia y de punta, sobre todo por su potencial humano, resaltó este domingo el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

“Lo que hoy estamos viendo en esta Expo Venezuela es parte de lo que somos los venezolanos. Hoy, en cada uno de esos proyectos, en cada una de esas cosas hay capacidad de nuestro pueblo, de nuestras universidades. Seguimos siendo un país potencia, de punta”, dijo.

Durante su visita a la Expo Venezuela Potencia 2017, el ministro mencionó que aunque los venezolanos atravesaron un año difícil están presentes las ganas de trabajar por Venezuela.

También comentó que en medio de la coyuntura económica de 2016, producto de la baja en los precios del barril de petróleo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, priorizó la inversión a áreas clave, como la educación.

Poder Popular exhibió sus frutos en el área de producción agroalimentaria

A través del impulso del Plan de Siembra Comunal en el país, el Poder Popular es capaz de contribuir con la producción de los alimentos y materias primas que demandan las empresas procesadoras de alimentos, informó Yesenia Sifontes, representante de Agropatria.

Aseguró que el objetivo de la empresa es “dotar insumos como fertilizantes, repelentes y abono para el proceso de siembra de semillas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

Desde la Expo Venezuela Potencia, el productor agrícola José Ramón Bastardo Martínez, señaló que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, que dota a los productores de insumos, éstos pueden iniciar un plan de siembra con el fin de cultivar vegetales, legumbres y hortalizas para el pueblo.

“Con esta gran oportunidad que nos ha dado la Revolución, contamos con el acceso al abono y la semilla que necesitamos”, señaló.

Bastarado explicó que el Plan de Siembra Comunal contempla el cultivo de 121 mil hectáreas de rubros como frijol, caraota, maíz blanco y amarillo, auyama, frijol blanco, ají, pimentón, arroz, entre otros, que luego son procesados para llegar a los venezolanos.

Al respecto, María Amoroso, representante de la empresa Arepa La Soberana, del estado Portuguesa, explicó que el maíz que requieren es suministrado por el plan que se ejecuta en la entidad.

Esta empresa produce un promedio de 500 kilos de harina precocida diarios para abastecer a dos mil 500 familias portugueseñas

Por su parte, Yannaly Liendo Ugueto, representante de Harina Doña Goya, indicó que la producción de esta empresa se distribuye a los CLAP de varios estados del país, y que tienen miras de abarcar todo el territorio nacional.

“A pesar de ser una empresa privada y contar con seis meses en el mercado, Doña Goya ha recibido el respaldo del Gobierno Nacional para la adquisición de materias primas”, señaló Liendo.
Agregó que pese a la guerra económica, “la empresa cree y apuesta en el pueblo venezolano para seguir avanzando hacia el desarrollo sustentable del país”.

Sector gasífero mostró su fortaleza en el evento

Uno de los más importantes sectores productivos del país, el gasífero, mostró sus fortalezas en la Expo Venezuela Productiva, realizada en el Poliedro de Caracas.

El viceministro de Gas del Ministerio para Petróleo, Douglas Sosa, realizó un balance de los acuerdos alcanzados por el sector en el marco de esta exposición.

Sosa explicó los planes de desarrollo y cooperación que vienen trabajando con países vecinos como Aruba y Trinidad y Tobago.

Con esta última se suscribió un acuerdo para la construcción de un gasoducto que interconectará el campo Dragón de Venezuela con el campo Hibiscus de Trinidad y Tobago.

Mientras que con Aruba se trabaja en una interconexión, a través de un gasoducto desde el campo Perla, en el estado Falcón, hacia la isla caribeña, con el fin de incrementar la producción gasífera de 500 millones a 800 millones de pies cúbicos.

El viceministro recordó también las alianzas con grandes empresas como Shell y Rosneft, e informó que se han llegado a acuerdos de suministro de gas al sector petroquímico con el objetivo de cubrir el déficit actual y completar la demanda, con miras a la exportación de productos.

Con respecto a la distribución a nivel nacional del gas doméstico, informó que hay una propuesta para que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) asuman esta tarea, con ayuda pública y privada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s