Celac alista planes regionales para próxima reunión con la UE.

Posted on

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este jueves en El Salvador para revisar los planes, proyectos y acciones que se presentarán en la próxima cumbre con la Unión Europea (UE), a celebrarse en octubre.

En el encuentro se revisará el cumplimiento del Plan de Acción entre ambos organismos, aprobado en el 2015 en Bruselas, Bélgica.

Está previsto que en esta reunión El Salvador —país que asumió la presidencia pro témpore de la Celac el pasado 25 de enero— dé a conocer la posición del bloque latinoamericano frente a las actuales medidas económicas y migratorias adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, refiere Prensa Latina.

Igualmente se discutirá un mecanismo de rotación de las presidencias y herramientas que permitan dar seguimiento a los acuerdos ya establecidos, a fin de preservar la memoria histórica del organismo.

La Celac y la Unión Europea han realizado dos cumbres, una en Santiago de Chile, en enero de 2013, y otra en Bruselas, Bélgica, en junio de 2015.

En la primera, los dos bloques acordaron trabajar en el desarrollo social, salud, educación y la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo en ambos continentes.

En la segunda, acordaron intensificar la cooperación en tres áreas fundamentales: cambio climático, la agenda para el desarrollo después de 2015 y la lucha contra la droga.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s