Maikel Moreno: el TSJ continuará apostando al diálogo nacional.

Posted on Actualizado enn

> El presidente del máximo tribunal del país ratificó el compromiso con la Constitución y las leyes 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, garantizó la disposición de la instancia que dirige de facilitar un entendimiento político entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Durante su participación ayer en el programa José Vicente Hoy, Moreno manifestó que el TSJ actuará dentro de lo que establecen sus atribuciones para asegurar que las diferencias políticas no devengan en una violación a la Constitución y las leyes.

“A eso está apostando el TSJ: al diálogo nacional; que nos podamos entender, pero definitivamente el TSJ siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país”, dijo.

NO EXISTE UN CONFLICTO CON LA AN

El magistrado Moreno fue enfático al señalar que el desacato en que ha incurrido la Asamblea Nacional no puede interpretarse como un duelo particular que haya planteado el Poder Judicial con el Poder Legislativo.

“En este caso específico no puede decir que las decisiones realizadas o hechas por el Tribunal Supremo de Justicia son para atacar a un sector específico (…) el Tribunal Supremo de Justicia es el que vela porque se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. No se puede llamar duelo de poder en esta circunstancia”, aclaró.

Igualmente puntualizó que el TSJ emite sus fallos estrictamente en función de lo que establece la legislación nacional, sin aplicar el personalismo o posiciones subjetivas.

“Las decisiones hechas por el TSJ no son para atacar (…), el TSJ vela por que se cumplan la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes (…) la justicia no tiene privilegios hacia una persona u otra (…) en Venezuela cualquier persona que cometa delito tenga la plena seguridad que va a ser castigada con todo el peso de la ley”, dijo Moreno.

ATAQUES A LA INSTITUCIÓN

Al ser consultado sobre las afirmaciones de sectores políticos de la derecha que señalan que el TSJ y el Poder Judicial en general están secuestrados por el Ejecutivo, el magistrado Moreno enfatizó que el máximo tribunal de la República mantiene su condición independiente.

Igualmente manifestó su desacuerdo con los ataques sistemáticos provenientes del exterior contra las principales instituciones de Venezuela, en especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Yo creo que de unos años para acá se quieren desconocer las instituciones legalmente constituidas y por supuesto el Tribunal Supremo de Justicia, que está siendo el garante de la estabilidad democrática del país, no puede quedarse atrás”, afirmó el presidente del TSJ.

En ese sentido, Moreno informó que en una reunión de la Sala Plena del TSJ nombró una comisión especial para estudiar el caso de Almagro y sus ataques permanentes a los miembros del Poder Judicial.

ALCANCES Y METAS

El magistrado explicó que en 17 años de existencia, el Tribunal Supremo de Justicia ha logrado avances significativos, enmarcados en el objetivo general de hacer más expeditos los procesos judiciales, “acercar la gente a la justicia”.

La máxima autoridad judicial del país hizo referencia a la creación de los tribunales municipales como una instancia, para que “la gente en su comunidad pueda afrontar o condicionar los problemas o los conflictos que tengan, por supuesto con delitos que no excedan de ocho años”.

Igualmente resaltó la creación de tribunales dedicados específicamente a abordar causas en las que estén involucrados niños, niñas y adolescentes, así como instancias judiciales destinadas a disminuir los casos de violencia y cualquier tipo de maltrato a la mujer.

Finalmente, el presidente del TSJ expresó que aún hay mucho por hacer en la impartición de justicia en el país, en especial la lucha contra el flagelo de la corrupción y la consolidación de la contraloría social para monitorear con eficiencia la administración de justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s