La Revolución acabó con el terrorismo de Estado.

Posted on

> Con la llegada al poder de Chávez se aprobó la Constitución del 99, que impidió al puntofijismo continuar violando los derechos humanos 

Tras el triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de 1999, la Revolución Bolivariana llegó al poder y cumplió con uno de sus compromisos fundamentales con el pueblo venezolano: convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que, por voluntad popular, se dejara sin efecto la Carta Magna de 1961, aprobada por los partidos que formaban el llamado Pacto de Punto Fijo, que permitieron la violación sistemática de los derechos humanos en el país.

Por cualquier manifestación o protesta se suspendían las garantías constitucionales, lo que permitía que los organismos policiales y militares pusieran en práctica la tristemente célebre orden impartida por el presidente de ese entonces, Rómulo Betancourt: “Disparen primero y averigüen después”.

La suspensión de las garantías constitucionales en el gobierno de Betancourt implicó, entre otras cosas, la detención de varios dirigentes de izquierda, principalmente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Además de ello, se allanaron universidades y se detuvo a miles de personas, lo que creó un clima de descontento entre civiles y militares que se manifestó en alzamientos como el Barcelonazo, el Carupanazo y el Porteñazo, y en la creación de movimientos paramilitares que se fueron a las montañas para refugiarse y garantizar sus vidas.

El carácter represivo de estos gobiernos obedecía a una orden directa de Estados Unidos, en plena época de la llamada Guerra Fría con la extinta Unión Soviética y la llegada al poder en Cuba de Fidel Castro, y el temor de que la doctrina de izquierda se expandiera por toda América Latina.

Una de las principales estrategias del país del norte para frenar el avance de la izquierda en la región fue la creación en Panamá de la llamada Escuela de las Américas, donde fueron entrenados oficiales de Latinoamérica y el Caribe por militares estadounidenses.

El ejército nacional, dirigido por su par estadounidense, creó los teatros de operaciones como centros de reclusión, tortura y muerte de los disidentes durante los gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Herrera y Lusinchi.

La política represiva de estos gobiernos quedó patentizada en sucesos como la incursión de la Digepol en el liceo Sanz de Maturín, el 4 de mayo de 1962, que ocasionó un saldo de dos estudiantes muertos y 17 heridos, y la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, donde fallecieron 23 personas a manos de las Fuerzas Armadas.

Igualmente quedaron como hechos oscuros en la historia contemporánea de Venezuela la masacre de Yumare, consumada en las cercanías de la población yaracuyana el 8 de mayo de 1986, en la que fueron ajusticiados por la entonces Disip ocho civiles; y la de El Amparo, población ubicada en el estado Apure, en la que 14 pescadores de la zona fueron asesinados por un comando cívico-militar.

CON EL CARACAZO, EL PUEBLO DIJO: BASTA

El investigador Aldemaro Barrios, quien también formó parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad, definió el Caracazo como una reacción contra las políticas económicas neoliberales que intentó implantar el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez a favor de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento de créditos.

En razón de ello, Barrios sostuvo que a una situación de esta naturaleza podría dársele el calificativo de “crímenes políticos en extensión, en tanto que se ordenó disparar contra un pueblo hambriento y acorralado por la miseria y la pobreza extrema que protestó y saqueó comercios en un acto de insurrección social masiva”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s