Secretario general de la ONU llama a empoderar a las mujeres.

Posted on

El secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), António Guterres, llamó este miércoles en el Día Internacional de la Mujer a empoderar a las féminas, como única forma de proteger sus derechos y garantizar que alcancen todo su potencial.

En su mensaje por la fecha, el funcionario advirtió que la situación de las mujeres y las niñas empeora en muchas partes del planeta, víctimas de la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades, entre otros males., reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”, advirtió.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, agravados por el aumento de las desigualdades dentro de las sociedades y los países, están dando lugar a una mayor discriminación contra las féminas.

“Los derechos de las mujeres, que nunca han sido iguales a los de los hombres en ningún continente, se están erosionando aún más. El derecho de la mujer sobre su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado. Las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real”, lamentó.

Guterres condenó además que los extremistas y los terroristas construyan sus ideologías en torno a la subyugación de las féminas, incluyendo las niñas, a quienes usan como blanco de la violencia sexual y por razón de género, las someten a matrimonios forzados y las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud.

También criticó que pese a algunos avances en los últimos años, ellas sigan afectadas por la disparidad económica y el menor acceso a cargos en diferentes sectores y niveles de la sociedad.

El secretario general estimó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible representa para la comunidad internacional una oportunidad de avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, insistió en la urgencia de abandonar prácticas, traducidas en ocasiones en leyes, dirigidas a controlar las decisiones de las féminas sobre su cuerpo, su salud y su vida.

Zeid ofreció su apoyo a las mujeres que en los cinco continentes luchan por sus derechos.
“Es tiempo de unirnos para proteger los logros y de respaldarlas”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s