Matea, Hipólita y Apacuana llegaron al Panteón acompañadas de pueblo.

Posted on

La movilización que traslada los restos simbólicos de Matea e Hipólita y Apacuana llegó este miércoles al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, tras un recorrido que comenzó en la Sala Mayor de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, cercana a la plaza El Venezolano, donde desde muy temprano se concentraron miembros de movimientos sociales, trabajadores, organizaciones del movimiento feminista del país, autoridades de Estado, del Distrito Capital, diputados del Bloque de la Patria, entre otros.

La caminata tuvo una parada en la plaza Bolívar, donde se rindió tributo al Libertador y se dio lectura a un manifiesto del Concejo Municipal de Caracas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En este punto de la movilización destacó la participación de la Banda Marcial de Caracas que interpretó el Himno Nacional y canciones tradicionales caraqueñas.

El recorrido continuó por el bulevar que conduce al Panteón Nacional y a la par de la caminata, actores de la Ruta Histórica Gritos de Libertad, hicieron una representación de las tres heroínas.

El recorrido de los restos simbólicos de las heroínas comenzó el 1° de marzo pasado en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

De Hipólita y Matea, quienes participaron en la crianza de Simón Bolívar, y de la líder indígena Apacuana, destaca su contribución a la gesta emancipadora y al mundo cultural, por lo que se suman a las otras mujeres que han sido exaltadas al Panteón Nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s