Falleció el coplero del llano Rafael Martínez Arteaga “El Cazador Novato”.

Posted on Actualizado enn

unnamed-21

Este domingo 5 de marzo falleció en Barinas Rafael Martínez Arteaga, mejor conocido como El Cazador Novato, coplero, cronista y declamador colombo-venezolano, emblema de la cultura llanera de ambos países.

Así lo informó el periodista José Roberto Duque en su cuenta Twitter, quien señaló que este cantautor “representó lo más recio de nuestra cultura” en opinión de Duque, quien también es escritor y lo acompañó en la presentación de su libro “El Llano era de nosotros”, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014.

Martínez Arteaga nació en el fundo Jurapal, a orillas del raudal de La Érica del Alto Apure, municipio Arauca, el 26 de enero de 1940. Se hizo leyenda al inmortalizar en sus versos las ilusiones, alegrías y penas que viven en el llano y palpitan en el alma del llanero, destramando el pajonal con peinilla y garabato.

Con escasos 16 años, Rafael representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupo el primer lugar como compositor e intérprete. Aprendió a tocar bandola, guitarra y cuatro. Empezó a hacer canciones. Sin embargo se dedico por completo a los trabajos del llano, amansador de caballos y vaquero de hato.

Su primera canción la titulo “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella se llevo el galardón en el Torneo Internacional del Joropo en Arauca en 1966. Así comenzó su exitosa carrera por los caminos de la fama.

En el año 1969 grabó su primer larga duración alternando con Tirso Delgado, con el éxito que lo signó para siempre: El Cazador Novato.

Según sus cuentas, tenía unas 300 composiciones grabadas y sin grabar debe haber otras tantas. “Por ahí tengo cuadernos viejos llenos de temas, algunas me sorprenden, las veo y digo: ‘Esto, ¿cuándo lo hice yo?’”, dijo en una entrevista.

Para El Cazador Novato, la letra de sus canciones llaneras era producto del momento vivido.

“Soy un poeta dicharachero que canto como hablo, no utilizo un lenguaje rebuscado y le debo respeto al público. Con esto me refiero a que, por ejemplo, en el caso del contrapunteo actual el artista muchas veces pasa de la broma al mal gusto y se torna ofensivo. Por eso se relaciona el término contrapunteo con un agarrón”, dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

También fue amigo y compañero de andanzas de Alí Primera, quién influyó en su formación política. En la actualidad vivía en Altamira de Cáceres, estado Barinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s