Moreno confía en que triunfará en primera vuelta electoral de Ecuador

Posted on

000_lv0v1hdf-2

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el partido Alianza PAÍS (AP), Lenín Moreno, destacó que la ventaja que mantiene sobre Guillermo Lasso tras las elecciones generales del pasado domingo será suficiente para obtener la victoria en la primera vuelta electoral. “Tenemos una alta intención de voto desde el inicio de la jornada electoral”, dijo durante una entrevista ofrecida a Telesur.

Moreno explicó que existe una proyección que le daría el 40% necesario para ser proclamado presidente de Ecuador.

No obstante, aseguró que su organización, que lleva adelante la Revolución Ciudadana, tendrá casi un millón de votos más que el segundo candidato, “y eso va a ser suficiente para ganar una segunda vuelta en la eventualidad de que no se confirme la proyección que hemos hecho de que vamos a pasar el 40 por ciento, porque más del 10 por ciento ya lo tenemos, vamos a tener casi el 12 por ciento sobre el señor Lasso y faltaría confirmar si esa proyección que tenemos se hace realidad”, agregó.

Al cierrre de esta edición, con el 90,4% de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, Moreno se mantenía punteando con 39,09% seguido por Lasso con 28,39%.

RETOS AL ASUMIR LA PRESIDENCIA

Moreno aseguró que ganar la presidencia será el reto de su vida. “Mi triunfo sería para el rescate de la dignidad de una sociedad que había invisibilizado a las personas con discapacidad, van a ser mejor atendidas, me gustan los retos grandes y fuertes”.

Asimismo, explicó que la creación de empleos no depende de la eliminación de impuestos, “hay que decir de dónde se va a crear esa fuente de empleos (…) la construcción de viviendas para los pobres sería el primer paso para la creación de empleos”.

Para Moreno, la educación es un gran desafío. “Se vienen momentos para los jóvenes, ellos encuentran nuevas alternativas para más propósitos, con las nuevas tecnologías”. Afirmó que creará universidades para que ningún joven se quede sin estudios.

CAMPAÑA SUCIA

Por otra parte, Moreno denunció que está en marcha una campaña sucia por parte de la oposición que, asegura, está en manos de dos “expertos en inventar mentiras. Los tenemos identificados y los vamos a denunciar”, aseveró.

“Existen dos personas que hacen campaña sucia y son pagados por la oposición de Ecuador para difundir mentiras por redes sociales. Nos han atacado de manera permanente y se han escondido entre los candidatos”, expresó.

De hecho, ayer simpatizantes del banquero Lasso llamaron a la violencia e intentaron posicionar sin pruebas un supuesto fraude electoral.

La sede del CNE tuvo que ser evacuada ante las amenazas de los opositores de tomar el edificio, debido a su descontento con los resultados electorales que le dan una amplia ventaja a Moreno.

Fiesta democrática

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó ayer la “fiesta democrática” protagonizada por los ecuatorianos el pasado domingo y lamentó los desmanes de la oposición cuando todavía no se conocen los resultados finales, refiere Andes. “Ayer festejamos otra fiesta democrática en esta década ganada también en estabilidad política. Lo malo: desmanes de ciertos grupos políticos que creen que con incidentes lograrán lo que no alcanzan en las urnas”, escribió en Twitter. Ratificó que con cerca de un millón de votos el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas obtendrán primer lugar. Por otra parte, celebró que gane ampliamente el SÍ en consulta para la prohibición de los paraísos fiscale

El CNE dijo que revisan inconsistencias 

Los resultados definitivos de la primera ronda de elecciones generales efectuadas el pasado domingo en Ecuador se darían a conocer mañana, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Juan Pablo Pozo.

En rueda de prensa ofrecida ayer, Pozo detalló que se detectaron varias inconsistencias numéricas en 5,49% de las actas, lo cual implica falta de coincidencia entre el número de sufragios y votantes, destaca Prensa Latina.

“Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y hoy las organizaciones políticas tienen acceso a todas las actas, validadas o no. Eso les permitirá, obviamente, presentar cualquier tipo de reclamo”, dijo al respecto.

Por otra parte, señaló que actualmente el procesamiento de los datos es más lento porque se analizan esos inconvenientes encontrados mientras se realiza el escrutinio, en cumplimiento del procedimiento establecido.

En ese sentido, recalcó que tomará al menos tres días para obtener los resultados definitivos para el caso del binomio (presidente/vicepresidente) y entre cinco y ocho días para la entrega de resultados de todos los cargos.

“Eso lo vamos a cumplir y lo estamos cumpliendo con una entrega de datos oficiales, que lastimosamente se prestan a especulaciones en este momento por los resultados apretados”, enfatizó.

Pozo aprovechó la oportunidad para llamar al país a hacer ejercicio de cultura política.

Asimismo, adelantó una invitación a los candidatos que marchan en primer y segundo lugar, el oficialista Lenín Moreno, de Alianza PAÍS; y el exbanquero de CREO-SUMA Guillermo Lasso, a aceptar una reunión de trabajo para explicarles todos los mecanismos en marcha y lo relacionado con el flujo, “para evitar cualquier tipo de suspicacias”.

Igualmente dijo que el CNE iniciará encuentros con las misiones internacionales y una reunión técnica con las organizaciones políticas sobre el proceso de escrutinio que llevan adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s