Cultor Popular de Tinaco realizó réplica de las emblemáticas cadenas de El Baúl

Posted on

unnamed
 El cultor Popular José Arévalo, habitante del sector La Danta del Municipio Tinaco, tuvo la iniciativa de realizar la réplica de las cadenas de El Baúl, municipio Girardot, con el objeto de llevar a las distintas comunidades de la región llanera esta historia que ha trascendido el imaginario popular, diversificando la aparición y existencia de las mismas.
La elaboración del objeto en madera, fue una iniciativa del cultor, como una expresión genuina de la cultura de las pampas cojedeñas y a su vez, homenajear estas enigmáticas cadenas.
Arévalo manifestó que, este conjunto de eslabones es un patrimonio cultural del estado, y es preciso que la juventud tenga conocimiento de su existencia, “es por ello que voy a llevar la réplica a todos las plazas para que la conozcan y puedan tener idea del tiempo en que la misma llegó a nuestro estado”.
A su parecer, las personas que visitan el lugar, solo toman fotografías y la historia llega hasta ahí, “por razones de gentilicio, hay que multiplicar su interés y reivindicar su presencia, no sólo El Baúl sino más allá del estado”, detalló.
No es lo mismo verlas en las redes sociales, que presenciarlas a tamaño escala y puedan tener certeza de cómo son en la realidad, estas cadenas datan del año 1740 y son múltiples las historias que se dicen de ellas.
Pero su verdadera historia se esfumó con el pasar de los años y hoy sólo quedan mitos, pero según anécdotas de muchos pobladores, estas cadenas fueron traídas por una empresa que fundó los potreros del hato El Socorro para deforestar.
En el proceso de elaboración de la replica de las cadenas, se utilizó madera de caoba, lija, escoplo y las ganas de quererlas hacer, donde se logró tallar y darle figura a ocho metros de largo en tan solo nueve días de constancia y dedicación por parte del decidido cultor.
Posterior al acabado le colocó barniz para la protección de la madera, para que tenga resistencia al sol, agua, brisa e insectos que puedan deteriorar la figura.
Arévalo, además exhortó a los cultores que resalten las historias de sus comunidades y las defiendan, a no permitir que lleguen otras personas a tergiversar o a menospreciar la verdadera cultura de los pueblos.
Nos comentó que, recientemente se presentó en las ferias de El Baúl junto a la cadena y todo aquel que la veía se impresionaba, en ese momento aprovechó para explicarles la experiencia de la elaboración y su finalidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s