Hoy se cumplen 88 años del terremoto de Cumaná

Posted on

cumanaterremoto19295747082_copia

Un día como hoy, 17 de enero del año 1929, se registró un sismo de magnitud 7.0, cuyo epicentro fue  localizado al este de Cumaná, y dejó graves daños en la entidad oriental.

Este movimiento telúrico tuvo lugar exactamente a las 7:32 de la mañana, según indicó la  paralización de uno de los dos relojes de  la iglesia de Santa Inés.

Para ese entonces la provincia de Cumaná, situada en la faja septentrional de la Depresión Táchira, Península de Paria, contaba con veinte mil habitantes aproximadamente, los cuales fueron de una forma u otra afectados por este terremoto.

El hecho dejó un centenar de personas fallecidas, así como también numerosos heridos y casas desplomadas.

Más de 3 mil 500 viviendas, en gran parte de Cumaná y municipios vecinos, fueron derribadas, en la proyección se asegura que en 30 segundos la fuerza de la naturaleza dejó toneladas de escombros en las calles de la ciudad.

Asimismo, diferentes monumentos de esa localidad resultaron afectados, entre ellos, el Museo Sucre, el Teatro José Siverio González, la Catedral y el monolito levantado en 1913 en el sitio donde nació el Mariscal Antonio José de Sucre.

Foto: Archivo

Este evento sísmico produjo un tsunami de entre cuatro y cinco metros de altura que golpeó a la ciudad, el cual es considerado el último que se ha registrado en el país cuyos daños se extendieron a Cumanacoa, San Antonio de Maturín, San Antonio del Golfo, el Muelle de Cariaco, Arenas y Santa Fe.

A través de la historia, son numerosas las localidades de Venezuela que han sido estremecidas por los sismos.

De acuerdo a estudios de los fenómenos de la tierra, esta acción es un indicador de que el suelo patrio aún no ha alcanzado su total estabilidad.

Con la incorporación del terremoto de 1629 en la historia sísmica del Oriente venezolano, es posible precisar mejor el comportamiento sismogenético de la falla de El Pilar en proximidad a la ciudad de Cumaná.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s