Gobierno sigue comprometido con el diálogo

Posted on

dialogo

En el 2016, los representantes del Gobierno y la oposición materializaron la convocatoria a una mesa de diálogo, promovida por el presidente Nicolás Maduro, para llegar a acuerdos que beneficien al pueblo venezolano a través de puntos de encuentro por la paz del país.

Ambas partes se han reunido en dos ocasiones. En el primer encuentro instalaron cuatro mesas de trabajo para establecer los ejes temáticos. En la segunda reunión se acordaron cinco puntos de trabajo y adoptaron la declaración Convivir en Paz.

Estos acercamientos han estado acompañados por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández.

En los próximos días está previsto que se reanuden los encuentros. El representante del Gobierno en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, ratificó el pasado martes el compromiso del Gobierno Bolivariano con el diálogo, mientras que el representante de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, ha expresado la negativa de continuar con las conversaciones.

“Nosotros nos mantenemos en el diálogo de paz y queremos que respeten la Constitución”, destacó Jorge Rodríguez.

Antecedentes

Nicolás Maduro, desde su llegada a la Presidencia, ha ratificado el llamado al diálogo con la oposición como lo hiciera el Comandante Hugo Chávez
“Vamos a trabajar juntos por la democracia verdadera. Los invito a todos y a todas. Aquí no habrá pacto de élites; diálogo bolivariano, sí”, ha manifestado desde su victoria presidencial en 2013.

Mientras, el guión de la violencia y la búsqueda del poder político por la vía inconstitucional se ha visto reflejada en las acciones de la oposición, tal como ocurrió en febrero de 2014, cuando la derecha llamó a salir a las calles en la denominada Salida, promoviendo el derrocamiento del Presidente lo que provocó 43 muertes violentas.

Justo después de esos hechos, el primer mandatario nacional llamó a los sectores opositores a una conversación en Miraflores para consagrar la participación de diversos sectores sociales y políticos del país. La misma fue televisada en cadena nacional.

En esa oportunidad, los dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogo que venía adelantando con el Gobierno.

En 2016 se inician los acercamientos

El pasado 24 de octubre se dieron los primeros encuentros exploratorios entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición. Ese día se anunció una primera reunión exploratoria para el 30 de octubre, con el objetivo de establecer una agenda en aras de consolidar la paz en el país.

Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por el papa Francisco, leyó un comunicado donde indicó que ambas partes acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas.

“La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana”, señaló monseñor Tscherring.

Por su parte, el representante del Gobierno Bolivariano en la mesa, Jorge Rodríguez, expresó: “Tenemos que partir de la buena fe que expresaron (la MUD) dándole una oportunidad a este proceso de diálogo que quiere la inmensa mayoría, porque a veces hay violentos en Twitter, por ejemplo, que permanentemente anhelan un baño de sangre”.

En este primer encuentro participó por la oposición Jesús “Chúo” Torrealba, quien dijo: “Hoy hay una agenda de la sociedad democrática tanto en términos institucionales como en sociales para la restauración plena de la democracia en nuestro país”.

Divisiones de la MUD

Tras las declaraciones del representante de la MUD dirigentes de distintas toldas de derecha desconocieron la voluntad de diálogo a través de Twitter, afirmando que se estaban enterando del inicio del proceso de conversaciones por televisión. Esta situación evidenció la falta de unidad al interior de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El entonces presidente de la AN, Henry Ramos Allup señaló que AD no había sido notificado oficialmente de la Mesa de Diálogo. Solo se enteraron por TV. Por esta razón no participarían en el encuentro.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que en Venezuela no se ha había iniciado un proceso de diálogo. “Cuidado porque las palabras pueden confundir a la gente“, cuestionó.

Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó que se enteró de la Mesa de Diálogo por TV, con la ausencia de la OEA.

Primera Reunión

Como se había planificado, el 30 de octubre se efectuó la primera reunión exploratoria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este encuentro en el que expresó: “Yo asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy. Agradezco a la MUD por estar aquí presente y espero que hagamos el mayor y el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera sostenida”.

Participaron por el Gobierno los cuatro dirigentes designados por el Presidente: Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas; Delcy Rodríguez, canciller de la República; Elías Jaua, actual ministro de Educación y el diplomático Roy Chaderton.

Mientras por la oposición participaron el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba; Carlos Ocariz, de Primero Justicia; Luis Alquiles Moreno, de Acción Democrática, y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo. También asistió el enviado del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli.

En este encuentro se acordó adoptar como base de trabajo la propuesta de los acompañantes internacionales para abordar los ejes temáticos, la metodología y el cronograma de diálogo. Asimismo, se instalaron mesas de trabajo coordinadas por cada uno de los acompañantes, donde participan un representante del Gobierno y uno de la oposición.

Las mismas quedaron divididas de la siguiente manera: la primera para la Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda de la verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano. La tercera, de lo Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández y la última es sobre la Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

También acordaron atender algunos temas como el compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos, el caso de los diputados del estado Amazonas, el cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución, y el funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos, respecto de sus respectivas competencias constitucionales.

Asimismo se comprometieron a mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas, así como explorar alternativas para la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes, entre otros temas.

____________________________________________

Llamado del Papa

El 9 de este mes, el papa Francisco abogó por mantener los caminos de diálogo entre el Gobierno y la oposición para que “las consecuencias de la crisis política, social y económica” dejen de pesar sobre la población. “Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, expresó. El 25 de diciembre, el pontífice también pidió que en Venezuela se den los pasos necesarios para acabar con tensiones y se edifique conjuntamente un futuro de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s