Tal día como hoy se juramentó el Comandante Chávez como Presidente por tercera vez

Posted on

bdotbvpcyaaz03a

Un día como hoy, el Comandante Supremo Hugo Chávez asumió el que sería su tercer mandato consecutivo comprendido para el periodo constitucional 2007-2013, al haber sido vencedor por amplio margen en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006 con un 62,84% de los votos.

Una vida para el pueblo 

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, estado Barinas, en los llanos venezolanos, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos educadores. Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’ Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975, escenario en el que nació su pasión por el ideario del Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990.

Una vida dedicada al crecimiento en varias áreas y la preparación personal le llevó a realizar el curso básico de Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas (1975); curso medio de Blindados del Ejército (1979); curso avanzado de Blindados (1983); curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior del Ejército (1991-1992). También participó en el curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala (1988) y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-1990).

Desde siempre tuvo la inquietud de ayudar al prójimo y conoció de cerca el drama político y social de la República.

El 4 de febrero de 1992 saltó a la palestra pública cuando a todo riesgo y liderando un movimiento de jóvenes oficiales de la Fuerza Armada inspirados en el pensamiento bolivariano, se rebeló contra el orden político y social caracterizado principalmente por la corrupción y la injusticia.

La lucha de ese noble grupo de oficiales idealistas y de quienes les acompañaron, no resulto vana, pese a que Hugo Chávez, junto a quienes le acompañaron fue encarcelado. Fue en 1994, como consecuencia de la demanda del pueblo venezolano, de las cuales se hizo eco el presidente Rafael Caldera, cuando se les concedió la libertad por el sobreseimiento de la causa.

El 6 de diciembre de 1998, 56,24% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez, presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y ampliamente participativo.

De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, saldría a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por vastos sectores de la población.

La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo universal y secreto, convirtiéndose en uno de los episodios democráticos más importantes de la historia republicana de Venezuela, nació entonces la República Bolivariana de Venezuela. En abril de 1999, 87,75% del total de los electores participantes en la consulta optó por apoyar el proceso.

El cambio se materializó, el país contó con una nueva Constitución; libertades y derechos negados hasta el momento a la población fueron reflejados en la Carta Magna, una de las más modernas e innovadoras del mundo. En diciembre de 1999 otro acto de consulta tuvo lugar, 71,78% de la población dio un sí rotundo para la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde ese momento se reemprendió el camino de liberación de la patria, el desarrollo lento con el que contó el país se aceleró, comenzó un periodo de crecimiento y renovación de los poderes, de las viejas estructuras corruptas y burocráticas.

El 4 de agosto de 2000, en acto trascendental como multitudinario 59,76% del electorado relegitimó a Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente electo. Una fuerza alternativa ocupó todos los espacios de la nación para impulsar un período de desafíos y en el que el pueblo tiene el poder. A un periodo de brillo democrático y refundación de la República le siguió el asecho de una derecha radical que hizo lo imposible para que el presidente saliera del poder. Un golpe de Estado en 2002 y un posterior sabotaje en todos los niveles de la vida nacional entre diciembre de ese mismo año y marzo de 2003, que produjeron grandes pérdidas económicas a la nación fueron derrotadas por la voluntad popular y el amor a un líder.

Una época gris en la que la oposición radical, apoyada por factores externos, ocasionaron una de los momentos más tristes de la historia nacional.

Pero el pueblo no se dejó vencer y nuevamente el 15 de agosto de 2004, en el marco de una convocatoria única en procesos políticos y democráticos a nivel mundial, optó por ratificar al presidente Hugo Chávez Frías, con más de 5 millones 800 mil votos, equivalentes a un 59,09% de apoyo, al frente del Ejecutivo Nacional tras la realización de un referendo revocatorio en la que la minoría opositora intentó sacar del poder al mandatario.

El 3 de diciembre de 2006 la mayoría popular ratificó a Hugo Chávez para guiar una nueva etapa en la que se consolidará el socialismo del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s