Presidente Maduro cierra frontera con Colombia por 72 horas

Posted on

Imagen

El Presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para dar el anuncio.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana, tras detectarse en las últimas horas el paso por las trochas de 64 millones de bolívares desde el país neogranadino.

Este hecho se da a unas horas de que el Mandatario nacional anunciara que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación, luego de que se evidenciara la extracción de más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 por mafias dirigidas desde Cúcuta.

En las próximas 72 horas, a partir de este martes, los billetes de dicha denominación podrán serán canjeados en la banca pública o depositados en cuentas de cualquier entidad bancaria, una decisión que surge del en ejercicio de las facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El objetivo, reiteró el Mandatario, de frenar el contrabando de billetes de 100 bolívares que son utilizados por cambistas ilegales en Colombia, por lo que la frontera permanecerá cerrada por tres días. “A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas”, dijo el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, el Mandatario nacional indicó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha coordinado una reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para definir acciones contra las mafias en la frontera. “Bastante daño le han hecho a la economía venezolana”.

Mencionó que es una ataque que afecta toda la sociedad venezolana, sin distingo. “Por eso esta es una medida necesaria, inevitable”, y adelantó que ésta es la primera de una serie de decisiones y acciones para defender el bolívar, la economía y el Pueblo”.

Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado

COORDINACIÓN CON COLOMBIA

Asimismo, el presidente Maduro indicó que con Colombia se insistirá en las coordinaciones de manera de que el Gobierno colombiano desarrolle de igual manera acciones en la frontera común.

Para ello, dijo que la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, deberá organizar encuentro con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Maduro, informó que ha conversado con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en función de acabar con la distorsión que existe en la frontera colombo-venezolana en perjuicio de la economía venezolana.

“Hemos conversado personalmente, y esperamos (nuevamente) conversar pronto y aspiramos que se avance en la medida de corregir la distorsión que daña nuestra economía”, dijo el Mandatario nacional, en relación al ataque emprendido por mafias desde territorio colombiano contra la moneda venezolana.

ACUERDOS CON URUGUAY PARA SOLVENTAR SITUACIÓN EN EL MERCOSUR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que se acordó con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, una ruta de trabajo para solventar la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos derechos como Estado parte de la organización internacional intentan ser transgredidos por los gobiernos de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Paraguay y Brasil.

“Nos hemos puesto de acuerdo (con Tabaré Vázquez) en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido. Resolver, como hemos resuelto otros conflictos, a través de la activación del Protocolo de Olivos. Ya está activado Protocolo de Olivos para la resolución de controversia de Venezuela ante Mercosur”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Venezuela es Mercosur. Somos Mercosur en lo económico, en lo Social. Nuestra visión es del Sur más allá de los conflictos y diferencias nosotros tenemos que perseverar en el camino del Sur, en la unión del Sur, la unión económica, la unión cultural, la unión política, la unión integral del Sur”, agregó.

Durante su alocución, el Mandatario Nacional informó que sostuvo una videoconferencia con el presidente Vázquez, en una videoconferencia, con el fin de abordar la situación que vive Venezuela dentro del mecanismo de integración, desde que asumió la Presidencia Pro Témpore en julio de este año.

“Tuve una conversación de una hora, por videoconferencia con el presidente Tabaré Vázquez de nuestra hermana República de Uruguay (…) Estuvimos conversando todos estos sucesos y hechos que se han venido desatando en Mercosur”, subrayó el Primer Mandatario venezolano al tiempo que valoró esta videoconferencia como positiva para generar resultados favorables a la nación.

Desde que Venezuela asumió la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s