Servidores públicos del IACPEC participación en taller de seguridad industrial y ambiente de trabajo

Posted on Actualizado enn

????????????????????????????????????

Secretaría de Seguridad, San Carlos  20 de noviembre.- Como parte del programa de Formación que adelanta el departamento de Talento Humano del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del estado Cojedes (IACPEC), esta semana el personal administrativo, obrero y funcionarios participaron en el taller de Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo, dictado por servidores públicos del INCES regional.

La actividad se realizó en el salón Ezequiel Zamora ubicado en las instalaciones de la Dirección General del IACPEC, donde participaron 40 personas, quienes recibieron información referente a la seguridad laboral, enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo y recomendaciones para tomar las previsiones necesarias al momento de enfrentar una situación de riesgo.

María Carrizales, ingeniero agroindustrial y facilitadora del INCES-Cojedes explicó, que estos talleres promueven un sano ambiente de trabajo en lo que respecta al incremento de la productividad y calidad en el trabajo, donde se resguarda la salud del trabajador al poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la jornada informativa.

Señaló, que los accidentes en el trabajo son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido, exceso de confianza o desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.

Entre las recomendaciones para prevenir los accidentes laborales aportadas por la facilitadora podemos mencionar las siguientes:

1.- Se debe crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, trabajadores y representantes de la empresa.
Deben asesorarse por expertos en higiene y seguridad laboral.

2.- El personal de una organización debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado.

3.- Las personas siempre deben estar motivadas y felices con las actividades que realizan día a día. Con ello, pondrán atención más
detallada.
4.- No se debe laborar en condiciones inseguras o velocidades excesivas.

5.- Es necesario el mantenimiento continuo de máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.

6.- La fatiga causada por posturas inadecuadas, son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de modo continuado. Por ello, conviene tener una silla con respaldo ajustable; que los pies lleguen al suelo, y el peso del cuerpo se sostenga con los glúteos y no con los muslos.

7.- Mantener una iluminación adecuada. Trabajar en un ambiente con poca luz puede provocar fatiga visual, así como una mala regulación del brillo de la pantalla de nuestro computador.

8.- Evitar el ruido y tener una buena temperatura. El problema del ruido del trabajo es una de las enfermedades profesionales más comunes. Puede provocar riesgo de accidente, pérdida de audición, estrés y efectos fisiológicos adversos. Por ello, hay que controlar o minimizar las fuentes de ruido para que la salud no se vea afectada, y disponer de una buena ventilación natural, en la medida de lo posible.

Argenis Mendoza, participante del taller de Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo dictado por el INCES-Cojedes en el IACPEC, destacó que los conocimientos adquiridos son importantes ya que pueden ponerse en práctica en todos los aspectos de la vida cotidiana, además ayudan a identificar riegos laborarles para ser corregidos a tiempo  y así evitar cualquier accidente que coloque en peligro la salud personal y
del resto del equipo de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s