Chicha de auyama: Un alimento sano y nutritivo

Posted on

Imagen

El Pueblo cojedeño pone en práctica sus iniciativas alimentarias ancestrales, preservando así la cultura autóctona

El Pueblo cojedeño innova y retoma alternativas alimentarias, implementando el desarrollo de otras metodologías aplicadas por nuestros antepasados, con el fin de superar la guerra económica que ha implementado la derecha venezolana a través de la escases y el acaparamiento de rubros de la cesta básica, con el objetivo de perjudicar a los venezolanos.

En este sentido el Pueblo ha despertado y se convierte en un poder creador de la gastronomía nacional y local, es por ello que en Cojedes se ha incrementado el cultivo de la auyama o calabaza, siendo esta una hortaliza que fácilmente puede estar en la dieta de los venezolanos, aportando a su alimentación importantes nutrientes como el potasio, calcio, vitamina A, fósforo, magnesio, zinc y el hierro.

En vista de ello, el equipo de participación de Ciudad Cojedes visitó la comunidad de El Topo perteneciente al municipio Tinaco, en donde se entrevistó a la señora Andreina Pinto, quien se dedica al aprovechamiento integral de la auyama, resaltando la gastronomía local a través de bebidas, comidas y postres.

Esta emprendedora mujer, explicó cómo aprendió a hacer la chicha de auyama por medio de un compartir con una vecina de la zona, donde compartieron conocimientos de la cocina y en medio de la conversación salió el tema del rubro, “me sorprendí y me dijo que esta bebida es muy rica y nutritiva para compartir con la familia, ella me explicó brevemente y fue así que empecé a realizar la chicha de auyama, poniéndolo en práctica en mi casa desde hace algunos años”.

Esta bebida es típica del llano, la auyama tiene alto niveles vitamínicos, se puede utilizar para hacer torta, quesillo, puré, crema, se puede comer frita, para hacer arepas, en la sopa, para merengadas, entre otras elaboraciones.

La auyama es uno de los rubros más económicos, el mismo es muy utilizado en los platos del llano venezolano, ya que se usa para acompañar la comida, permitiendo salir de la cotidianidad con la harina precosida, dando un nuevo enfoque a la alimentación.

Resaltó Pinto, que esta acción permite acabar con el bachaqueo y hacerle frente a la oposición, “porque no es como ellos dicen, si no que nuestra cultura es primero, aparte de ser agricultores somos llaneros y nos acostumbramos a sembrar para siempre tener alimentos en nuestra mesa teniendo todo a la mano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s