Familia Wuayúu cuenta su historia desde La Platera

Posted on

Imagen

Parte de la familia indígena que vive en La Platera II.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apareció por primera vez en la historia un capítulo en el cual se reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas como lo es el número VII, que va desde el artículo 119 al 126.

El artículo 119 reza que, “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida …”.

En la Comuna “El Último Hombre a Caballo”, específicamente en el sector La Platera II de Tinaco, vive una familia de la etnia Wuayúu originarios del estado Zulia, ellos llegaron para trabajar en el hato del antiguo latifundio que fue rescatado por los campesinos.

A estos hermanos aborígenes como es común en un sistema socialista incluyente, le fue adjudicado un lote de tierra para que las trabajaran por parte del Consejo Comunal constituido en la referida comunidad rural.

Martha González, integrante de la familia, indicó que llegó a trabajar a la antigua finca La Galletera (así era llamado ese lugar popularmente), contó: “Mi esposo era vigilante hasta que los campesinos con el apoyo del gobierno recataron estas tierras. El Consejo Comunal de La Platera II nos cedió estas 15 hectáreas, estamos viviendo con mis cinco hijos, tres varones y dos hembras, mi esposo Joaquín Paz y mi papá Hilario Fernández”.

González, refirió que tienen en sus terrenos ganado vacuno y ovino, que es atendido por su padre y su esposo, cuando las vacas estén paridas harán queso, suero y natilla.

“También sembramos rubros agrícolas como maíz, yuca, auyama, maíz y batata. Fuimos favorecidos con una vivienda digna por Mincomunas, está bastante adelantada, esto no pasaba en los gobiernos adecos y copeyanos, se venía a los pueblos era a mendigar para sobrevivir”, reseñó gonzález.

“El año pasado obtuvimos un crédito y sembramos tres hectáreas de maíz, esperamos este año ser incluidos en los financiamientos de siembra de leguminosas por parte del Estado”.

Hilario Fernández Wuayúu de 68 años oriundo de Paraguaypoa, municipio Perijá del estado Zulia, llegó a estos predios para trabajar en el antiguo hato que estaba en manos de los terratenientes.

Ahora labora en sus terrenos sembrando alimentos y criando ganado en compañía de su hija Martha y su yerno Joaquín.

Contó, que con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez al poder, al igual que todas las personas de las clases más desposeídas, fueron incluidos y dignificados, “nosotros los indígenas éramos marginados, nos sacaban de nuestras tierras, muchos fuimos asesinados por los finqueros, nos pagaban los que ellos querían por la jornada laboral, no habían escuelas, la mayoría era analfabeta, por eso cuando salió el Comandante de candidato para presidente, toda mi familia y hermanos Wayúu salimos a votar por él, nos querían meter miedo los adecos, pero no le creímos sus cizañas, sabíamos que era la esperanza para el Pueblo pobre”.

Fernández señaló, que hoy día están reivindicados, les devolvieron sus tierras originarias, tienen viviendas, asistencia médica, educación gratuita en todos los niveles y cédula de identidad.

“Es por esto y mucha más que apoyamos la Revolución en los terrenos, con el voto, con la lucha del trabajo y si fuera necesario con las armas, no podemos dejar que la derecha vuelva gobernar, eso sería un retroceso para todos”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s