Escuela Alí Primera sistematiza experiencias en Comuna de Tinaco

Posted on

Imagen

La producción de ganado está complementada con la de rubros agrícolas.

La Comuna “El último hombre a caballo”, se encuentra ubicada en el municipio Tinaco, está integrada por cinco comunidades, las cuales son Borges, Guamontey y La Platera I, II y III.

En estas tierras productivas, un equipo conformado por miembros de la Escuela Alí Primera y el Diario Ciudad Cojedes, se encuentran realizando un diagnóstico con la finalidad de recopilar las experiencias de productores y productoras que hacen vida en esta organización comunitaria, para difundir los grandes logros alcanzados en materia de producción de alimentos, alcanzados gracias al trabajo de estos hombres y mujeres que con espíritu revolucionario construyen Patria.

La experiencia se inició con la visita realizada por el equipo a algunos de los colectivos productivos que integran el Consejo Comunal La Platera II, en un primer momento se realizó el contacto con los productores Luis Ramírez e Iris Sequera, encuentro que se realizó en la casa comunal del sector para presentar al equipo y explicarles el trabajo que se realizaría en este predio. Fue una reunión cordial y amena donde los voceros y productores dieron su punto de vista, exponiendo las fortalezas y debilidades que tiene este sector de la Comuna.

En el transcurso de dos meses, el equipo logró compartir las faenas del campo con 11 colectivos que integran el Consejo Comunal La Platera II, junto a ellos pudieron apreciar los procesos de siembra y cultivo de rubros como yuca, maíz, plátano, auyama, pepino, quinchoncho, cultivo de frutales como naranja, parchita, lechosa, limón, cambur, así como huertos de plantas medicinales, entre otras.

Esta zona productora también se destaca en la cría de ganado vacuno, bovino y porcino, en los patios se puede observar la cría de animales como gallinas, patos y guineos. Cabe destacar que este Consejo Comunal cuenta con 32 galpones para la cría de pollos, los cuales en este momento están improductivos pero que representan una gran potencialidad al contar con las estructuras.

CONFORMACIÓN DE NÚCLEOS DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR

Los núcleos son espacios permanentes del Poder Popular anclados en el territorio para desarrollar un plan de formación y acompañamiento en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los mismos están conformados por tríos que a su vez formulan estrategias pedagógicas efectivas en la sistematización de experiencia vividas.

Durante la estadía, se instaló un núcleo integrado por facilitadores de la Escuela Alí Primera, el PSUV y el diario Ciudad Cojedes, por presentar esta Comuna gran potencial para la producción, y hombres y mujeres dispuestos para la tarea, se han debatido las Leyes del Poder Popular y la Ley del Plan de la Patria.

En una segunda fase se estarán dando talleres de formación socio productivos como preparación de jabones artesanales, aplicación de las leyes del Poder Popular en el terreno, actividades recreativas y culturales como bailoterapias y pinta de murales, además de la sistematización de experiencias de elaboración de queso y procesos de siembra.

PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN

La sistematización de experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras por parte de los actores sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante el análisis e interpretación crítica de esa experiencia a través de un proceso de problematización.

Este es visto desde el enfoque crítico emancipador, debe garantizar la participación activa y protagónica de los actores y actrices sociales claves de las experiencias a sistematizar, con miras hacia su empoderamiento y a elevar su contribución con el proceso de transformaciones revolucionarias en el marco de un proceso colectivo de construcción.

El equipo de sistematización, es aquel que llevará a cabo las actividades de planificación, organización, coordinación, ejecución, control y evaluación de todo el proceso a partir de las experiencias recopiladas.

También se ejecutará lo que se denominó la reconstrucción ordenada de la experiencia, esta consiste en la recuperación y documentación de forma ordenada por períodos, fases o momentos que guardan una relación cronológica del conjunto de actividades, acontecimientos o hitos que forman parte de la experiencia a sistematizar, así como, los contextos en los cuales éstos se desarrollaron, y los actores y las actrices claves que participaron en la experiencia desde sus diferentes roles.

El análisis e interpretación crítica de la experiencia, es el momento del proceso de sistematización, a través del cual se pretende abordar la experiencia desde una perspectiva problematizadora. Es aquí donde se ensayarán, discutirán y argumentarán reflexiones críticas con base en las preguntas problematizadoras centrales que se desprenden de los ejes de sistematización que fueron definidas.

PROPUESTAS TRANSFORMADORAS

Es una estrategia para su apropiación por parte de las instancias y actores claves, así como un plan de trabajo que determine las acciones concretas que favorezcan el logro de los propósitos planteados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s