Historiadores conmemoraron 206 años del “Grito de Independencia”

Posted on

Imagen

Integrantes de la Red de Historiadores del estado Cojedes.

Los historiadores del estado Cojedes, se reunieron en días pasados con el objetivo de exaltar el papel de la mujer en la Independencia, momento que resultó propicio al conmemorarse 206 años del grito de Independencia en el que se sumaron las tropas sancarleñas para seguir los ideales del Libertador Simón Bolívar.

Así lo afirmó William García, coordinador de la Red de Historiadores del estado Cojedes, quien destacó que este equipo de trabajo viene sumándose a la tarea revolucionaria de mostrar el verdadero rostro de la historia en los diferentes espacios, para anunciar el momento de júbilo que se vivió aquel 1 de julio.

“Fue un día como ese, pero hace ya 206 años, cuando se dio el grito de Independencia en San Carlos, donde se sumaron los pobladores a la causa patriótica, siendo conformadas las tropas por hombres y mujeres que se armaron para lograr la gesta, enfrentando a los 300 años de coloniaje español”, manifestó.

En medio de sus palabras aseguró, que durante la emancipación este municipio fue ejemplo de lucha, batalla y victoria, siendo la plaza militar una de las más disputadas en todo el Estado venezolano, siendo abordada en sus inicios por los patriotas y posteriormente por los realistas, siendo Bolívar quien resaltó el apoyo de las heroínas locales.

Según el historiador estas acciones fueron consagradas el 22 de junio de 1813 durante la proclama de Carache en Trujillo, “hoy día fueron los esfuerzos del Comandante Hugo Chávez, los que hicieron que la mujer desarrollara el protagonismo a través de fundaciones como Unamujer, que viene a promover este rol de lucha por la Independencia”.

El coordinador y los integrantes de la Red de Historiadores, extendieron sus agradecimientos a Érika Farías, gobernadora del estado, por el apoyo que ha brindado a la organización, permitiéndoles formarse en los diferentes postgrados e incluyendo a la mujer como historiadora para continuar la lucha por comprender el pasado del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s