Los CLAP acción colectiva y estratégica

Posted on

Imagen

Frente a la arremetida de un grupo de empresas el CLAP brinda soluciones.

La situación que vive el pais se ha convertido en una verdadera oportunidad para aflorar el conocimiento popular, volver a nuestras raíces, retomar las costumbres, así como fomentar nuevas formas de organización del Pueblo para garantizarle a las familias el acceso a los rubros de primera necesidad.

En tal sentido frente a la arremetida de un grupo de empresas que lejos de ayudar al Pueblo y beneficiarlo, se han enfocado en presionar al gobierno con la entrega de dólares como condición sine qua non para poder producir los alimentos e insumos básicos, los ciudadanos y ciudadanas se han organizado estratégicamente para trabajar en función de eliminar la especulación, el acaparamiento y las colas a través de la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esta organización popular está en pleno desarrollo a lo largo y ancho del territorio nacional, fomentando valores y trabajo en colectivo, logrando a través de la contraloría social permanente que los alimentos lleguen a cada hogar.

Para Yangri Sánchez, líder de la comunidad de Quebrada Honda e integrante del CLAP, es trascendentar que los habitantes trabajen en función de producir sus propios alimentos “en esta comunidad estamos dispuestos a producir parte de los componentes de la bolsa que se distribuye”, manifestó que se encuentran recolectando semillas que serán cultivadas en más de 30 hectáreas adyancentes a la zona.

A sus 28 años Sánchez dijo “debemos reconocer que nos mal acostumbramos, además los oligopolios nos inculcaron que la harina pan era la comida primordial en el plato, cuando en realidad era una alternativa. Para el venezolano los principales alimentos eran y deben ser la yuca, el ñame, la batata, el platano, el ocumo, la auyama, la papa, entre otros”, acotó.

“Es la hora de retomar nuestra ascentralidad y para ello estamos preparándonos fortaleciendo nuestros huertos familiares” e indicó que es responsable de enseñarle a sus hijos a alimentarse de manera correcta con la comida sana, autóctona y criolla y no con comida chatarra.

En este mismo orden de ideas, José Montesdeoca, líder de la comunidad de Andrés Eloy Blanco, destacó que conjuntamente con la acción emprendida por el CLAP en su comunidad vienen consolidando un censo de las tierras productivas para cultivar los rubros ancestrales que proporcionan verdaderos beneficios a la dieta del venezolano.

Los voceros comunales manifestaron que también están formándose para elaborar de forma artesanal los insumos como el jabón de baño, crema dental, y detergente en polvo.

“Estamos claros en que se agotó el sistema rentista y que el Pueblo venezolano tiene que empezar a producir alimentos desde sus casas y desde nuestra comunidad estamos en pie de lucha para aniliquilar esta guerra económica”, dijo Montesdeoca.

De esta manera, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Bolivariano de Cojedes ya suman 34 CLAP en formación, con la finalidad de brindar a cada familia la debida atención y garantía de que los insumos les lleguen de manera progresiva casa a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s