La arepa no es de Pan es de Maíz

Posted on

Servidores públicos participaron en la elaboración de arepas de maíz pilado.
                        Servidores públicos participaron en la elaboración de arepas de maíz pilado.

Prensa Escuela Alí Primera. Fotos/Javier Collazo

La arepa es la expresión culinaria más autóctona que enaltece nuestra cultura e identidad como venezolanos, su preparacion se remonta a los antepasados indigenas que sembraron, recolectaron y procesaron maíz.

Los jardines de la Escuela Alí Primera sirvieron como escenario para desarrollar la experiencia formativa de gastronomía ancestral con la elaboración de arepas de maíz pilado, donde participaron servidores públicos de distintas instituciones de Cojedes, como parte de las actividades impulsadas por el Gobierno Bolivariano en los días “no laborales” decretados como medida del ahorro energético.

En esta ocasión, William García, cronista de Cojedes, realizo un conversatorio sobre el tema del cultivo tradicional del maíz al oligopolio de la harina precocida en Venezuela.

En primer lugar destacó que este cultivo tiene más de 2 mil 300 años en el territorio, fue un ingenio de las primigenias poblaciones que existieron, procesando genéticamente hasta 150 especies de maíz, luego de la colonización se convierte en dieta alimenticia diaria para los indígenas y conquistadores.IMG_9252

“El maíz no se transforma en un rubro económico de primacía como lo fue el cacao y el café, pero si era importante para el consumo, así se mantuvieron los campesinos, tenemos referencia de nuestras abuelitas que pilaron y nos legaron la receta del maíz pilado” comentó el historiador.

En este contexto resaltó como el pueblo fue desplazado de este producto, “Empresas Polar organizó un autentico oligopolio económico y financiero, vemos como de manera fraudulenta e intimidatoria, los medios hicieron un trabajo para moldear la cultura gustativa de nuestra población que hoy día lo utilizan como un arma politica de guerra, exiten intereses mezquinos, desconocimiento y a su vez una campaña tan despiadada contra la Revolución y el presidente Nicolás Maduro, lo culpan de la escacez de harina cuando es el sector privado que controla el mayor porcentaje de este rubro”.

Asimismo, el cronista expresó como el neoliberalismo acaba con las tradiciones “en el caso económico es el que viene apoderarse del control del cultivo de maíz que tenía el Pueblo, cuando el capitalismo comienza a trasladar empresas y tecnología, montan todo un aparataje al servicio del mercantilismo”.

García exhortó a los ciudadanos a reflexionar y tomar conciencia, recuperando en revolución la harina precocida que pertenece al pueblo, “nos han inculcado que la harina pan es la tradición de Venezuela, que nació con la cultura gustativa de las mesas venezolanas, lo cual es una mentira, el pueblo debe apropiarse de la historia para debatir ideológicamente, y así dar la batalla en todos los escenarios”.

Por su parte, Veronica Osorio, trabajadora del Instituto Nacional de Nutrición en Cojedes, explicó los beneficios del maíz, “este alimento se encuentra en la franja amarilla del trompo, nos aporta grandes cantidades de energía necesarias para realizar las actividades diarias”.

Además, dijo que el maíz pilado no procesado, mantiene más del 90% de sus propiedades, por tanto se obtienen más vitaminas, “al procesar, le quitan el germen y el aceite natural, los invito a rescatar nuestras recetas ancestrales y no dejar que se mueran en el tiempo”.

Omaira Escalona:  “Arepa de verdad” “Le doy la calificación de excelente al evento, tenemos que llevar estas formaciones a las comunidades, nos inculcaron un mito durante años, hoy probamos una arepa de verdad de maíz pilado, es volver a nuestras raíces y retomar lo que hemos perdido, no podemos depender de la harina pan”.
Omaira Escalona: “Arepa de verdad”
“Le doy la calificación de excelente al evento, tenemos que llevar estas formaciones a las comunidades, nos inculcaron un mito durante años, hoy probamos una arepa de verdad de maíz pilado, es volver a nuestras raíces y retomar lo que hemos perdido, no podemos depender de la harina pan”.
Adelina Marcano:   “Variedad” “La actividad fue de gran importancia en el marco de esta guerra económica, no debemos limitarnos, con la receta que nos dieron podemos preparar una arepa  nutritiva y sabrosa de maíz pilado.
Adelina Marcano: “Variedad”
“La actividad fue de gran importancia en el marco de esta guerra económica, no debemos limitarnos, con la receta que nos dieron podemos preparar una arepa nutritiva y sabrosa de maíz pilado.
Melisa Sevilla:  “Experiencia ancestral” “La experiencia me parecio formativa, cultural y muy recreativa, pudimos conocer los origenes de la arepa que forman parte de nuestra la gastronomía ancestral”.
Melisa Sevilla: “Experiencia ancestral”
“La experiencia me parecio formativa, cultural y muy recreativa, pudimos conocer los origenes de la arepa que forman parte de nuestra la gastronomía ancestral”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s