El Adobe..

Posted on

V2

Prensa Fundación Escuela Alí Primera/fotos Raizibell Colmenáres

Por muchos años los pueblos originarios de nuestro continente emplearon la tierra como materia prima para la construcción de viviendas.

Nuestros ancestros transformaban estos materiales y los adecuaban para cubrir las necesidades que se presentaban.

Esta transformación consistía en incorporar a la tierra seleccionada para la elaboración de este bloque compuestos de origen orgánico como el pasto; con estos productos se modificaba y se estabilizaba diferentes propiedades inherentes al material. Entre otras, se distinguen la plasticidad, adhesividad, compactación, espacio poroso y fundente permitiendo la aglutinación que aporta alta resistencia a la intemperie.

Entre los beneficios que brinda esta técnica se encuentran: 1) fácil accesibilidad al principal componente como lo es la tierra; 2) fácil reciclamiento de los excedentes. 3) Conlleva a un enfoque ecológico responsable con la naturaleza. 4) representa una alternativa de solución al problema de vivienda mediante la propuesta de una casa autoconstruible de bajo costo.

José Virgilio Párraga conuquero y habitante autóctono de la población de la Sierra compartió la experiencia con respecto a la elaboración del adobe “definiéndola como una “excelente opción para la construcción ecológica de viviendas”.

En tiempos remotos muchas de las casas fueron construidas con esta técnica debido a que no habia accesibilidad al cemento y se aprovechaba el material que tenian a la mano; esto fue tan efectivo que aún en las calles cojedeñas se observa este tipo de construcción.

Las casas hechas en este material son de ambiente muy grato, durante el día son muy frescas y durante la noche cálidas acotó Párraga; al mismo tiempo indicó que “con esta guerra económica es el tiempo para retomar esta técnica, ya que es sumamente económica y no requiere cemento ni arena”.

La efectividad de esta edificación nos indicó el vocero comunal era tan efectiva y duradera debido a que adobe se hacia con barro cocido; se batia el barro y se colocaba al fogón y al día siguiente se llenaban las ormas, esto hacia aun más resistente el bloque. Prueba de ello afirma que en las entrañas del cerro Azul ubicado a 800 msnm aproximadamente aún se encuentran varias paredes de una antígua casona de la época de la colonia cuyo material de fabricación es este bloque de tierra trabado haciéndolas aún firmes.

Párraga afirmó que en sólo dos dias se puede elaborar los bloques que se necesitan para construir una vivienda. Para la colocación de estos “no se amerita cemento, usamos tierra ya que esta comprobado que la tierra no pega con el cemento” aseverá el vocero popular.VIRGILIO

Experiencia exitosa:

En el año 2001 se desarrolló en la población de La Sierra una experiencia exitosa de organización, formación y acompañamiento técnico comunitario de la mano estudiantes de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela quienes en conjunto con la comunidad definieron una tipologia autóctona de las construcciones a realizar en la zona norte de Cojedes contando para ese momento con brigadas de autoconstrucción familiar lo cual hace de esta propuesta aun más económica, a su vez insta a los viviendo venezolanos y habitantes de las comunidades a profundizar el trabajo social.

Un Llamado:

Parrága hizo un llamado a las autoridades de vivienda del Estado Bolivariano de Cojedes para que tomen en consideración esta propuesta de solución que va con la finalidad de culminar las casas que están paralizadas por falta de bloques de cemento y además poder darle respuesta de una vivienda digna al resto de las familias que están a la espera.CASA1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s