Cojedeños elaboraron jabones artesanales

Posted on

 Destinado al autoabastecimiento de productos de uso residencial

Imagen

Servidores públicos y voceros del Poder Popular elaboran jabón artesanal.

75 personas participaron en el taller de elaboración de jabón en panela y en polvo, el cual se efectuó en sede de la Fundación Escuela Alí Primera como iniciativa del Gobierno Bolivariano de Cojedes para el combate a la guerra económica que encara Venezuela.

A lo largo de la historia existieron métodos y formas empleadas para el lavado de la ropa y limpieza de los hogares, en particular el jabón se elaboraba mezclando grasa de cerdo con cenizas de leña, se guardaba en cajas de madera y posteriormente era cortado en piezas cuadradas.

Luego la técnica fue mejorándose y la ropa era restregada con el jabón hecho en casa con sosa cáustica y grasa, normalmente de cerdo, la que sobraba de la matanza.

El desarrollo paulatino de las técnologias indujo a la producción de detergentes convirtiéndose posteriormente en un negocio floreciente patentando por grandes corporaciones que en la actualidad tienen el control total de la producción de esta línea de aseo bien sea jabón en panela, de baño, líquido o en polvo.

Es por ello que el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes en pro de contribuir a desarrollar actividades productivas durante las jornadas “no laborales”, decretadas por el Ejecutivo Nacional como medida de ahorro energético, promueve desde sus dependencias la ejecución de formaciones de caracter voluntarias que expandan el conocimiento popular y coadyuve a brindar una alternativa de autosustento en cuanto a la elaboración de insumos más demandados en la actualidad como lo son el detergente en polvo y jabón.

Esta actividad voluntaria se desarrolló en la Fundación Escuela Alí Primera y contribuye a la formación técnico-productiva impulsando el desarrollo local y el fortalecimiento de las capacidades fuctíferas del Poder Popular tal como lo establece el Plan de la Patria.

El intercambio fue orientado por el grupo de voceras del Consejo Presidencial del Poder Popular sector Mujer, quienes detallaron paso a paso como elaborar este insumo; iniciando con las recomendaciones básicas de la utilización de lentes protectores, guantes y mascarilla tapa boca.

Eloy Gutiérrez, servidor público, definió como “Extraordinaria la iniciativa”, agregó que la formación lo remonta a la manera en que sus abuelos atendían sus necesidades sin depender del comercio. “Retomar esto fue una recomendación de nuestro Presidente Hugo Chávez cuando nos sugirió impulsar el desarrollo endógeno”.

De igual manera “eliminar la dependencia de los grandes comercios acaparadores” es lo que se busca con la fabricación de estos productos de aseo, según lo manifestó Lelis Sánchez, servidora pública de la oficina de Proyecto Chávez.

El empoderamiento de herramientas productivas y manifestación de potencialidades es el único camino para lograr avanzar y modificar la dependencia rentista petrolera, a través de un nuevo sistema productivo en donde el único protagonista a la vanguardia es el Pueblo revolucionario.

Este intercambio de saberes puede desarrollarse en cualquier espacio, Comuna, Consejo Comunal, movimiento organizado, frente de lucha, unidad de producción familiar, solicitándolo en la sede de la coordinación académica de esta Escuela de Formación, ubicada en la calle Silva cruce con Sucre, antigüa residencia de los gobernadores diagonal a la Plaza Bolívar de San Carlos o mediante el número telefónico 0258-4331194.

MATERIALES:

· Aceite comestible usado

· Sal

· Suavizante

· Esencias aromáticas al gusto · Bicarbonato

· Colorante Vegetal

· Envase plástico para mezclar

· Paleta de madera

· Sosa cáustica

Medidas de Protección:
· Usar Guantes

· Mascarilla tapa boca

· Lentes protectores de la vista

PROCEDIMIENTO:

· Se filtra el aceite usado en una tela.

· Calentar 1/2 litro de agua a 40°c.

· Se agrega el agua hervida en una ponchera plástica grande.

· Añadir la sosa cáustica hasta que se disuelva.

· Incorporar el aceite a la mezcla y agitar en un solo sentido.

· Mezclar por 15 minutos ininterrupidos.

· Agregar el color (opcional).

· Agregar 1 cucharada de sal y 1 tapa de suavisante.

· Mezclar muy bien hasta que tome consistencia.

· Dejar secar por lo mínimo 15 días contínuos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s