Se realizarán 25 foros para conmemorar el bicentenario de la Expedición de los Cayos

Posted on

Imagen

William García, cronista de Tinaco, encabezó la rueda de prensa en la sede de la Escuela de Formación Alí Primera.

En la mañana de ayer se ofreció una rueda de prensa en la sede de la Escuela de Formación del Poder Popular Alí Primera, donde historiadores, cronistas, gestores del Poder Popular del Ministerio de Cultura, la presencia de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, se reunieron con el objetivo de informar sobre las actividades programadas en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Expedición de los Cayos.

Williams García, cronista de municipio Tinaco, indicó que, “la expedición de los Cayos, es una de la gesta libertaria, quizás de mayor trascendencia en la historia independentista, la cual aborda tópicos interesantes, que no se pudieron dar a conocer con anterioridad, ya que quienes se dedicaron a construir nuestro pasado histórico, la gloria de nuestros héroes, obedecieron enfoques eurocéntricos y últimamente norteamericano”.

García reseñó que, la expedición fue considerada como un rotundo fracaso, cuando la verdad está en la transcendencia en todos los órdenes, por esta razón un equipo de investigación se avocó a revelar en base de diez tópicos, para entender como la conexión de los Cayos, se compagina y está contextualizada con esta revolución independentista que vive el continente.

Esta expedición representa la primera unión latinoamericana y caribeña, que ocurre en la historia de la independencia, que llevo a cabo Simón Bolívar, con la colaboración del presidente de Haití, Alejandro Petión y el patriota Luis Brión.

El gobierno regional que lidera la gobernadora Érika Farías, ha brindado el mayor aporte para el crecimiento del equipo encargado de llevar a cabo el proceso de formación, con el fin de fortalecer la nueva conciencia que requiere la Patria.

Asimismo destacó García, que son 25 foros que se estarán desarrollando a partir de hoy, en las universidades y liceos que hacen vida en el estado, además de algunas comunidades, a cargo de personal calificado en el área.

Enfatizó que la conmemoración de la Expedición de los Cayos, es el día 31 de marzo, donde saldrá publicado en el Diario Ciudad Cojedes, la edición de un encartado, en el marco de los 200 años de la expedición.

Por último, informó que los actos centrales conmemorativo se iniciarán en la plaza Bolívar, luego se trasladarán a la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de esta ciudad, para rendir homenaje a dos grandes héroes cojedeños, con la intervención de integrantes del Centro de Adiestramiento General en Jefe José Laurencio Silva, comúnmente conocido como los Caribe en el Pao, aunado a la participación de las ZODI Cojedes, seguidamente se llegará hasta la Unellez, San Carlos, para continuar los actos de conmemoración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s