El sector El Cacao realizó registro comunitario

Posted on Actualizado enn

Habitantes del sector El Cacao fueron orientados en materia comunal.

Atendiendo el llamado de las comunidades, en días pasados, el Instituto Nacional de Estadística, gerencia estadal Cojedes, realizó la presentación del Registro Comunitario, a un total de 18 miembros del Consejo Comunal 1 y 2 de la comunidad El Cacao del municipio Ezequiel Zamora.
La actividad estuvo a cargo del Coordinador del Subsistema estadístico estadal y municipal el Lcdo. Alí Colmenares, y de la Geógrafo Dariela Romero, quienes siguiendo instrucciones del gerente estadal el Abg. Luis Rodríguez, desarrollaron el módulo 1, que consiste en la identificación de micro áreas, elaboración de croquis, conteo de estructuras y otros temas de suma importancia que comprende este programa.
Asímismo, Luis Rodríguez señaló que, a partir de la aprobación en 1999 del nuevo texto constitucional, el INE está trabajando para orientar la actividad hacia la participación protagónica de las comunidades.
Destacó que es un cambio en la visión de la estadística, para que deje de ser un tema sólo para expertos y pase a ser un instrumento del pueblo, para que conozca su realidad y la pueda transformar.
El registro comunitario se trata de un “paquete metodológico” que parte de reconocer que a veces lo macro, los grandes números estadísticos, ocultan los problemas que en lo micro viven las personas o las comunidades.
El registro comunitario utiliza herramientas de recolección de datos (formularios de encuestas), diseñados de modo muy simple para que, con una inducción muy breve, sean los propios miembros de la comunidad quienes los apliquen.
Rodríguez invitó a los Consejos Comunales interesados en aplicar el Registro Comunitario, a dirigirse a la sede del INE y formalizar dicha solicitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s