Hace 17 años Hugo Chávez llegó al poder

Posted on Actualizado enn

El Pueblo invicto del estado Cojedes siempre fue leal y estuvo junto al Comandante Hugo Chávez Frías.

El 2 de febrero de 1999, tomó posesión como Presidente de la República de Venezuela el Comandante Hugo Chávez Frías. Desde aquello, han pasado 17 años cuando Chávez llegó a tan alta investidura, con la promesa de refundar la República, convocando a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
En medio del discurso de toma de posesión, en el antiguo Congreso Nacional, Chávez dijo: “Nosotros tenemos un proyecto que no es nuevo, no, ni es original, nuestro tampoco, no. Desde aquellos tiempos de Yare, de aquella escuela que fue, ya comenzábamos, le hemos dado varios nombres a lo largo de estos años, pero ya por 1995 lo llamábamos Agenda Alternativa Bolivariana”.
Para esa época, el país se encontraba deprimido económicamente, con un porcentaje de hogares pobres que representaba el 42,8 por ciento, mientras que el 16,6 por ciento de los venezolanos vivía en pobreza extrema (cifras del INE). El Comandante, con tan tamaña crisis humanitaria, convoca a todos los venezolanos a trabajar para rescatar la Patria y revertir esos flagelos que azotaban el país.
En su primer día, como Presidente constitucional, firmó su tercer decreto presidencial, para convocar a un referéndum de aprobación por parte del Pueblo, con la finalidad de convocar a una Asamblea Constituyente. La propuesta fue aceptada por la mayoría de los venezolanos, y en diciembre de 1999, quedó aprobada, por medio del voto popular, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, instrumento que originó la refundación del país hacia la Quinta República. Esto dio el manto legal a la Revolución.
Chávez aprobó vía Habilante la Ley de Hidrocarburos para recuperar nuestra principal fuente de riqueza: el petróleo; la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para recuperar los terrenos que estaban en manos de los latifundistas y que fueron entregados a los campesinos para la producción de alimentos. Estas leyes desataron los demonios de la oposición apátrida que logró derrocar a Chávez con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Tras ser derrotados por el Pueblo, el 13 de abril, de ese mismo año, la contrarrevolución vuelve por su fueros en diciembre de 2002 con el sabotaje petrolero y paro empresarial dirigido por la Central de Trabajadores de Venezuela y la gerencia de Pdvsa; para ese entonces, este sabotaje fue derrocado por la unión cívico-militar. Esto fue factor para recuperar la institución petrolera que estaba de espaldas al Pueblo.
En el 2003, el Comandante Eterno lanzó las misiones como medidas para atender las necesidades que estaban agobiando al Pueblo venezolano. Es así que, nace la Misión Alimentación para distribuir alimentos a precios subsidiados a los venezolanos, Barrio Adentro Médico, con salud gratuita y de calidad para el Pueblo; se construyeron el Centro de Atención Integral y el de Rehabilitación Integral; las Misiones Educativas: Robinson, para sacar del analfabetismo a más de un millón de venezolanos, Ribas, para sacar el bachillerato, y la Sucre para que todos tuvieran acceso a la educación universitaria, inclusive se municipalizaron las universidades.
También se crearon diferentes misiones con el propósito de atender al soberano: Identidad, Árbol, Cultura Corazón Adentro y la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras.
En este proceso revolucionario, el Presidente impulsó la integración Latinoamericana. Cuando el Comandante asumió la presidencia por primera vez, la región se encontraba dividida. Cada país luchaba por sus intereses particulares, sin importar la suerte del vecino, es por ello que, Chávez tomando el ideal bolivariano, fomentó la Unión Americana, y por ello, junto a Néstor Kirchner, Presidente de Argentina; Luíz Inácio Lula Dasilva, mandatario de Brasil, y otros presidentes de la región, conforman la Unasur y la Celac, y Venezuela junto a Cuba y Bolivia integran el ALBA; estos tres bloques son espacios de encuentros políticos para la integración y la unión de los pueblos latinoamericanos, para ser independientes de las potencias extranjeras.
En la actualidad, después de la partida del Gigante Chávez, en marzo de 2013, el pueblo eligió a Nicolás Maduro presidente para que continuara con el proyecto revolucionario.
Nicolás Maduro ha decretado una emergencia económica para revertir la situación que vive el país, que depende de una renta petrolera que ha llegado a precios históricos muy bajos, es por ello que el Presidente ha convocado a todos los venezolanos de buena voluntad al trabajo productivo.
Implementó los nueve motores de la economía 1.-Hidrocarburos Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e informática, Construcción, Industria militar y Turismo. Estos esfuerzos buscan solventar la crisis económica que tiene el país, sin someter al Pueblo a paquetes neoliberales como en la Cuarta República.
Sin duda alguna la situación que vive el país no se compara con la que encontró Hugo Chávez en 1999. Hoy, el Pueblo es un sujeto formado con conciencia, además los venezolanos gozan de una mejor alimentación gracias a las políticas sociales. Existen más de siete millones de personas estudiando en todos los niveles educativos; se ha construido un millón de viviendas dignificando a igual número de familias, el acceso a la tecnología está garantizado con la creación de Infocentros, se han entregado cuatro millones de Canaimitas a los estudiantes de educación media y tablet a los universitarios, entre otros beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s